Denuncian agresión a defensora de DH

10-Jan-2018

 

 

Temacapulín, Jalisco. 9 de enero de 2018.- Comité Salvemos Tema capulín, Acasico y Palmarejo, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario  (IMDEC), Colectivo de Abogados y el Movimiento Mexicano de Afectado por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) exigieron la destitución de una regidora del municipio de Cañadas de Obregón y que se garantice la seguridad de la defensora Emma Juárez García.

 

En un comunicado las organizaciones defensoras de las poblaciones: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se pretende desaparecer inundados por la presa “El Zapotillo” denunciaron que una de sus integrantes, la defensora Emma Juárez García fue víctima de una agresión física por parte de la regidora priista Catalina Mejía Alvarado y su esposo Héctor Chávez Saldívar. 
 

El pasado 6 de enero del año en curso, en la comunidad de Temacapulín, Jalisco, fue golpeada Emma Juárez García, integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

 

Los hechos ocurrieron durante las fiestas tradicionales de la Virgen de los Remedios de Temaca, en donde la Regidora Mejía Alvarado de manera prepotente, pretendía imponer decisiones sobre el programa de las fiestas, echando abajo los acuerdos del Comité de Hijos Ausentes de Guadalajara, responsables de las fiestas patronales durante ese día.

Al acercarse a dialogar con la Regidora Catalina Mejía la defensora comunitaria Emma Juárez fue recibida con gritos, empujones y golpes por parte de la Regidora Priista y su esposo Héctor Chávez Saldívar, “me vale madre, yo soy la regidora y aquí se hace lo que yo digo”. Algunos integrantes de la  comunidad que viven en los Estados Unidos y estaban cerca al percatarse de los hechos intervinieron para proteger a Emma.

Denunciamos que esta agresión y provocación no es un hecho aislado y está orquestado por un  grupo de choque priista que pretende imponer la Presa El Zapotillo-Acueducto Zapotillo León y que opera en favor del gobierno y las empresas constructoras. En Temacapulín buscan generar división, conflictos, y violencia comunitaria. Este grupo en coordinación con la Regidora Catalina Mejía y el Presidente Municipal de Cañadas de Obregón, Jaime Gustavo Casillas Vázquez, autorizaron reponer el procedimiento de consulta pública, para el “nuevo centro de población temacapulín”, en el predio Talicoyunque  clausurado desde el 2013, por el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco.   

Ante estos hechos hemos interpuesto una denuncia en la delegación Regional Zona Altos Sur de la Fiscalía General del Estado, en Tepatitlán, Jalisco, carpeta 100/2018,  en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, oficina Tepatitlán y en la Presidencia Municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco. 

Daremos conocimiento de los hechos al Mecanismo de Defensores y Periodistas del que es parte el Comité Salvemos Temaca, y a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México de la Naciones Unidas. 

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle