Llega primera controversia contra LSI

16-Jan-2018

 

Ciudad de México a 16 de enero de 2018.-El presidente municipal de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, Juan José Espinoza Torres, resultó ser el primero en presentar una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite.

 

A pesar del inicio de la controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), la misma se mantiene vigente, pues no se concedió la suspensión de la misma.

 

Juan José Espinoza Torres, fue electo presidente municipal de San Pedro Cholula, el 7 de julio de 2013 entonces militaba en el Partido Movimiento Ciudadano, al que renunció para integrarse al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

La controversia estará para estudio en la ponencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo quien emplazó al Presidente de la república y al Congreso de la Unión a enviar los respectivos informes justificados sobre la LSI y responder la demanda del municipio.

 

“Con copia simple del escrito de cuenta y sus anexos, empláceseles para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente día al que surta efectos la notificación”, dispone el acuerdo.

 

En el acuerdo de admisión se detalla la solicitud de suspensión, pero el ministro consideró que la medida cautelar requerida no está relacionada con la norma general impugnada y, por tanto, no se resolvió favorablemente la solicitud.

 

Con la admisión a trámite se abre la etapa de instrucción del juicio, en el que se analizará la constitucionalidad de la ley impugnada, que entró en vigor mediante decreto publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, y que, de acuerdo con el municipio demandante, violenta de manera flagrante su autonomía.

 

“Se requiere al Congreso de la Unión, por conducto de sus Cámaras de Diputados y Senadores, para que, al dar contestación a la demanda, envíen a esta SCJN copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma general impugnada; y al Poder Ejecutivo Federal para que, en el mismo plazo, exhiba un ejemplar del periódico oficial en donde conste su publicación, apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa”, señala.

 

La SCJN está en espera que esta semana el INAI, la CNDH), grupos parlamentarios del Congreso de la Unión presenten ante la Corte sus respectivas acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados