La renegociación del TLCAN antes de 2018

1-Mar-2018

 

  • Exportadores de Jalisco aprovecharán al máximo las nuevas plataformas de información del IIEG

  • Sigue creciendo la diversificación de mercados de productos jaliscienses; Honduras en la mira: Miguel Ángel Landeros Volquarts

 

Guadalajara, Jalisco a 1 de marzo de 2018.-  Ante el inicio de la 8ª ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las expectativas de los empresarios de los tres países integrantes del mismo (México, Estados Unidos y Canadá) son positivas de que se culminará exitosamente y con un enfoque positivo para las tres partes, a pesar de las declaraciones del Presidente del vecino país del norte, Donald Trump, aseguró el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

 

Luego de una reunión entre empresarios exportadores de Jalisco, con directivos y especialistas del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), donde se les presentó una innovadora plataforma de inteligencia comercial, creada por jaliscienses, Landeros Volquarts, subrayó que existe esta certeza, incluso ante la incertidumbre generada por la cancelación de la visita del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, por unas declaraciones de su contraparte del norte.

 

“Vamos avanzando, a pesar de lo que se puede sentir por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, las negociaciones van por buen camino. Los capítulos espinosos, difíciles, se están perfilando de manera positiva. El único que está pendiente, y que es el más complejo, es el de las Reglas de Origen del sector automotriz, pero inclusive el gobierno mexicano, ya expresó claramente que han flexibilizado su posición; además de que se está aceptando que  se haga una revisión (del TLCAN) cada cinco años. Entonces creemos que esto va a caminar positivamente, y pudiera tener renegociando el TLCAN antes de las elecciones”.

 

No obstante, puntualizó que los empresarios exportadores de Jalisco seguirán con la estrategia del COMCE de Occidente de diversificar aún más los mercados internacionales.  “Debo destacar que los resultados en 2017 del comercio exterior nos tiene muy contentos, porque nosotros habíamos hecho unas proyecciones a principios del año pasado que íbamos a alcanzar cerca de los 50 mil millones de dólares en exportaciones y sí los alcanzamos, con 48 mil 401 millones de dólares”.

 

“Lo más significativo es que nuestro primer destino de exportaciones sigue siendo Estados Unidos, pero de manera mucho más reducida. Esto quiere decir que nuestra diversificación de exportaciones es mucho mayor”.

 

Como ejemplo de los logros que ha obtenido el COMCE Occidente con sus estrategias, enfatizó uno de los acuerdos más recientes; el que se realizó con Honduras.

 

“La oportunidad en concreto que tenemos con Honduras es de 9 mil millones de dólares, que es el monto de importaciones de este país, sólo de productos de Estados Unidos, son productos caros, tercerizados muchos de ellos de México, y vendidos a través del vecino del norte.

 

“Nosotros vamos por entre 15 y 20% de esos 9 mil millones en esta primera etapa, que iniciará en agosto próximo, para lograr que nuestros exportadores coloquen sus productos en Honduras, y de ahí pudiéramos inclusive estar pensando en El Salvador y Guatemala, eventualmente. ¿Qué podemos exportar a Honduras?, todo. Honduras produce muy poco y nosotros producimos prácticamente de todo. De hecho 19 sectores exportadores le ven mucha solidez a esta oportunidad y ya son 30 las empresas jaliscienses que entrarán a esta etapa”.

 

Por último, respecto a la plataforma del IIEG, el Presidente del COMCE de Occidente, dijo que es una herramienta de innovación tecnológica, que les permitirá tener mejores toma de decisiones en las estrategias de fortalecimiento y ampliación de mercados para exportación.

 

Al respecto, el Director de la Unidad Económico-Financiera del Instituto de Información y Estadística del Gobierno del Estado, Néstor García, precisó que la plataforma, única en su tipo, tiene un enfoque de inteligencia comercial, ya que “se pueden hacer cruces de información en segundos, es una información que genera una estadística no en base a estimaciones, percepciones o encuestas, es información directa del pedimento aduanal. Hemos generado el conocimiento aquí en Jalisco. Ha sido una apuesta el generar innovaciones, para la toma de decisiones productivas. En este caso para los académicos y los empresarios”, concluyó.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle