Las Oportunidades de los Jóvenes Abogados en los Juicios Orales

6-Mar-2018

Por: Rodolfo Guerrero Martínez

(Guadalajara, Jalisco, 5 de Marzo de 2018). El pasado 15 de febrero en la Sala de Juicios Orales “Mariano Otero” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) fue impartida la conferencia “Las Oportunidades de los Jóvenes Abogados en los Juicios Orales por el Juez de Control y Oralidad del Distrito IV, Ciénega con cabecera en Ocotlán, Jalisco, el Maestro Juan Antonio Rubio Gutiérrez.

 

Señalo en primer término el Juez Juan Antonio: “porque es muy difícil cuando ya tiene arraigado un sistema, no te puedes acoplar a otro, te va a costar mucho trabajo esa mutación pero ustedes abogados y abogadas, nos les va a costar trabajo porque están ya estudiando el sistema acusatorio y no están contaminados de un sistema inquisitivo, primera ventaja”.

 

“Que esas viejas mañas del sistema anterior ya no tiene cabida en este sistema, en el sistema actual parece que nos dicen que mientras más bonito leemos somos mejores abogados mientras más lenguaje utilicemos con términos en latín que al final no entendemos, pero no, las cosas deben ser rápidas, sencillo todo esto sucede cuando se van a presentar, si ustedes van a una audiencia del sistema tradicional, la formalidad, la cual menciono en mi libro que es una “robotización del sistema” porque tiene que llevar una línea de la cual no te puedes salir, un formalismo extremo”.

 

Agregó: “cuando uno interroga por ejemplo, en el sistema tradicional a un policía, a la primera, ¿qué diga el sistema cuál es su nombre completo? A la segunda, ¿qué diga el testigo a que se dedica? A la tercera, ¿qué diga el testigo en relación a la respuesta anterior en qué corporación  labora? A la cuarta, ¿qué diga el policía cuánto tiene trabajando para esa corporación? A la quinta, ¿qué diga el testigo si ha recibido curso de formación en materia del nuevo sistema de justicia?”.

“Estas cinco preguntas las hice con un formalismo, las voy hacer de nueva cuenta en el sistema acusatorio para que vean la oportunidad es está, la nueva forma de interrogar en caso de un policía: Señor buenas tardes, ¿cuál es su nombre? ¿a qué se dedica? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo lleva laborando en esa corporación? ¿le han dado curso de formación en el nuevo sistema acusatorio? Fueron las mismas preguntas ¿cuánto tiempo me tarde en una en comparación a la otra?”.

 

“La oportunidad de ustedes jóvenes abogados es que no están contaminados, no saben el formalismo extremo y la forma de interrogar es muy sencilla, además de que todo elemento será tomado en cuenta por el Juez de Control, si el testigo miente por medio de su declaración, sus expresiones y lenguaje corporal, etcétera”.

 

Concluyó el Juez Juan Antonio Rubio señalando, “la esencia del sistema ya la tenemos, es más sencillo y tiene la virtud de estar interactuando ya con el nuevo sistema, ejemplo, actualmente los jueces de control nos encontramos interactúan con las partes sin intermediarios antes no, el interrogatorio terminaba plasmado en una hoja que al final del día se la llevaban al juez, al secretario de acuerdos para que la firmaran, y el juez no interactuaba para nada desafortunadamente por la carga de trabajo”.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados