Captura AIC homicidas de agentes

Ciudad de México a 16 de marzo de 2018.- Omar García Harfuch, Director de la Agencia de Investigación Criminal informó la captura de 18 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación que operaban en Puerto Vallarta, Jalisco y responsabiliza de la ejecución de los agentes: Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencia.

Ambos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), desaparecieron en ese puerto el pasado 5 de febrero de un estacionamiento y sus restos se hallaron el 18 de febrero en Nayarit.

García Harfuch dijo en rueda de prensa: “El día de hoy elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República cumplimentaron diversas órdenes de cateo otorgadas por jueces de control en diez inmuebles ubicados en distintos puntos de los estados de Jalisco y Nayarit”.

“El operativo contó con el auxilio de la Secretaría de Marina Armada de México, obteniendo como resultado preliminar el aseguramiento de 18 personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana, a quienes se les aseguró droga, armamento de distintos calibres, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, discos duros, entre otros objetos”.

“Los cateos se realizaron en atención a la investigación que sigue la Procuraduría General de la República derivado de los lamentables hechos en los cuales fueron privados de su libertad y perdieron la vida dos elementos de la Agencia de Investigación criminal de la PGR en Nayarit en febrero pasado”.

Omar García Harfuch, precisó que el primer cateo se llevó a cabo la madrugada del pasado jueves en el fraccionamiento Las Ceibas, en donde se capturó al colombiano Mauricio "N", presunto operador del Cártel Nueva Generación en Puerto Vallarta, señalado además como el autor intelectual del homicidio de los dos agentes. Éste resultó lesionado tras un enfrentamiento con marinos.

El segundo cateo se llevó a cabo en Parque Universidad, en Puerto Vallarta, en donde aseguraron a Luis Manuel "N", quien se presume que se encargó de la difusión del video donde aparecieron los agentes.

El tercer cateo fue en Las Mojoneras, en Vallarta, en donde se detuvo a Ubaldo "N", subdirector operativo de la Policía de Puerto Vallarta junto con otros dos sujetos más.

En una casa en Loma Bonita se detuvo a Carlos Rogelio "N", policía municipal, con otras dos personas. Ubaldo y Carlos Rogelio brindaban protección institucional al Cártel al realizar acciones de vigilancia.

En otro domicilio en la colonia Versalles, en Vallarta, se capturó a cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas, quienes presuntamente llevaban a sus víctimas a una casa de seguridad.

En un sexto inmueble en La Vena capturaron a tres hombres y a una mujer; en Tijereta Paloma detuvieron a dos más; y en otros tres domicilios cateados no hubo detenidos.

Aseguró que los detenidos son tratados bajo el principio de presunción de inocencia que les otorga la constitución y los tratados internacionales; y se les han respetado en todo momento sus derechos humanos.

En este momento, las personas aseguradas se encuentran a disposición del agente del ministerio público de la federación y fueron traslados a la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada para continuar con la integración de la carpeta de investigación.

Quiero agradecer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, así como a las demás autoridades del Gabinete de Seguridad por su colaboración en el operativo realizado el día de hoy.

Como me comprometí el pasado 27 de febrero ante familiares y compañeros de la Agencia y de la Procuraduría, hemos dedicado nuestras capacidades y nuestro trabajo incansable para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen. Hoy, quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen, ahora tendrán el castigo que merecen, con todo el rigor de la ley.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados