Persiste la desigualdad en el campo
Guadalajara, Jalisco a 17 de marzo de 2018.- El candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso señaló hoy que el desarrollo equilibrado del campo y los campesinos es uno de los retos que deben asumirse en el futuro; ahora tenemos una enorme fortaleza agroalimentaria pero desequilibrio en el reparto de la riqueza, ya que hay un sector de productores que enfrentan la desigualdad, lo que se convierte en carencias para muchas familias de productores, que deben subsanarse.
Al reunirse con los dirigentes distritales de Confederación Nacional Campesina, el candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, se comprometió con la militancia de su partido a trabajar por lograr un mayor equilibrio en el campo, sin llegar a los extremos de intentar reinventar a Jalisco, porque mucho de los que tenemos es de gran orgullo para todos, pero es necesario que quienes viven y sobreviven en el campo, tengan los apoyos que necesitan, la respuesta de su gobierno que buscan y la oportunidad de desarrollo que anhelan.
Ahora hay un campo del que nos sentimos muy orgullosos, el que exporta, el que genera una gran riqueza para los productores y que cuenta ya con avances técnicos importantes, pero no es todo, el desarrollo no es parejo por lo que es urgente fortalecer políticas de inclusión para todos los agro productores, acelerar la incubación de empresas ligadas al campo y darle vida a una verdadera banca social de desarrollo que los atienda.
El candidato habló así ante la estructura de la Confederación Nacional Campesina de Jalisco, representada en Jalisco por Ossiel Niaves López, en donde estuvo acompañado del presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos y el delegado, Manuel Cota, además de candidatos a diferentes cargos de elección popular y liderazgos de diferentes partes del Estado.
Habló de las fortalezas que tiene el campo jalisciense, de su liderazgo agroalimentario (que representa el 11.23% del PIB agroalimentario nacional, con un valor de más de 123 mil millones de pesos), pero también de los problemas que enfrentan productores lecheros y maiceros, las mujeres campesinas con actividades de traspatio y los dueños de pequeñas parcelas con limitados accesos al financiamiento, a quienes se les debe dar el apoyo que el Estado está obligado para quienes requieren de mejores oportunidades de desarrollo y además, servicios de saludo accesibles.
El campo es muy importante para cualquier actor político, pero sobre todo para el Partido Revolucionario Institucional, les dijo a los representantes de la estructura, pero especialmente para el mismo Miguel Castro, quien destacó sus orígenes familiares en este sector productivo, en donde se tienen avances impresionantes pero aún demandas pendientes.
Los campesinos son leales a su origen y a sus tradiciones, pero el apoyo que deben tener debe venir desde el gobierno federal, porque lo que José Antonio Meade, aspirante priista a la Presidencia de la República, ha manifestado un gran interés en apoyar a este sector, al que considera el más claro ejemplo de cómo se lucha luego de una revolución, cómo se funda un partido y sobre todo cómo se ganan los procesos electorales, por lo que Miguel Castro se autonombró desde ahora, representante y defensor del campo jalisciense.
En la entrevista con los medios de comunicación informó que esta mañana se reunió a Comisión Política Permanente del partido y entre los acuerdos fue que se aprobó la lista de diputados plurinominales que así quedó:
1. Mariana Fernández 2. Héctor Pizano 3. Sofía García 4. Manuel Alfaro 5. Verónica Martínez 6. Juan Huerta 7. Eugenia Ramírez 8. Ossiel Niaves 9. Delia Pacheco 10. Rafa Castellanos 11. Soledad Aguirre 12. Polo Cortés 13. Anabel Robles 14. Manuel Salas 15. Gladys guerrero 16. Guillermo Macías 17. Jesús Rodríguez 18. Gissel Apolinar