top of page

Convocan a estudiantes a certamen cultural


  • Para reforzar valores patrios se convoca a la 29 edición de certamen cultural con el tema La Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847

Guadalajara, Jalisco a 20 de marzo de 2018.- El presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara, Juan Manuel Ibarra Gómez, anunció hoy la celebración de la edición vigésima novena del certamen cultural dirigido a los alumnos de las escuelas secundarias de todo el estado.

El certamen cultural tendrá como tema, la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec de 1847 y se desarrollará en los géneros: Composición literaria, poesía, pintura y dibujo. Todos los trabajos deberán de hacerse llegar a las oficinas de la asociación con domicilio en calle Heroico Colegio Militar 1071, colonia Ayuntamiento, con fecha límite el sábado 11 de agosto del presente año.

Ibarra Gómez explicó que el certamen se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación de Jalisco y tiene por objeto el fortalecimiento de los valores que como mexicanos tenemos y mediante la investigación histórica despertar en los estudiantes de secundaria el sentimiento con el reconocimiento a los niños héroes.

En entrevista, el Mayor de Caballería retirado señaló que como la historia está en debate constantemente, es por ello que se convoca a este certamen porque “El himno, como todos nuestros símbolos, deben prevalecer, son lo que nos identifican, son lo que nos dan, entre otras cosas, identidad ante cualquier nación del mundo”.

“Es cierto está de moda el escepticismo en función de lo que es nuestro, pero que nos identifica como mexicanos, incluso la propia historia, es cierto que la historia quizás en algún momento no se escribió con toda la fidelidad que debía, pero finalmente en ella están todas las verdades de lo que somos, de lo que hemos sido”, explicó.

Aunque reconoció que hay retroceso: “Los valores, yo no sé si hay alguien que lo pueda negar, pero si se están perdiendo”.

“Lo que hablamos quizás a algunas personas les pueda parecer algo ridículo, la lealtad, el honor, el patriotismo, el respeto entre las propias gentes, de unos con otros, todo eso ha ido formando un ambiente social no muy bueno”.

El militar retirado señaló que los premios se entregarán eln13 de septiembre del presente año en la ceremonia que organizan las autoridades para conmemorar la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el monumento erigido en la glorieta ubicada en la confluencia de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes.

Además el jueves 20 de septiembre próximos, los ganadores de los tres primeros lugares y de todos los géneros se les invitarán a una visita al Colegio del Aire que se localiza en el Campo Militar 15-A, en el municipio de Zapopan.

14 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page