Australia debe dar mejor trato a espía


Dili, Timor Oriental a 22 de marzo de 2018.- El gobierno de Australia debería devolver el pasaporte y dar mejor trato al agente del servicio secreto que destapó una operación para espiar las negociaciones sobre Timor-Leste, declaró José Ramos Horta primer ministro.

Las declaraciones del presidente de Timor-Leste llegan justo a dos semanas de que los dos países (Australia y Timor) lleguen un acuerdo histórico sobre las fronteras marítimas después de décadas de negociaciones facciosas y controversiales.

Pero al margen de la resolución el testigo K, quien jugó un papel muy relevante en la saga, sigue en arresto domiciliario y sin su pasaporte dijo su abogado.

José Ramos dijo que lo que el gobierno de Australia debe hacer es regresarle su pasaporte porque gracias a su honestidad y valentía ambas naciones han llegado a un acuerdo histórico.

El testigo K, un agente del servicio secreto fue envuelto en una operación ilegal de espionaje al gabinete de Timor-Leste en el 2004 para permitir que Australia ganara ventajas sobre las negociación de yacimientos de petróleo y gas en el mar.

Ambos, el testigo K y su abogado Bernard Collaery fueron interceptados por las autoridades y el testigo K preparó su audiencia en Hague pero le fue negado su pasaporte impidiéndole acudir a la corte, por lo que no puede abandonar Australia.

A pesar de ese el testigo K ha hecho toda clase de esfuerzos legales para que se le regrese el pasaporte mientras que ambos gobiernos firmaron el tratado para que Timor-Leste se apropie de la mitad del mar de Timor con sus 52 billones de metros cúbicos de gas.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados