Aplicarán células madre en lesiones de hombro


Guadalajara, Jalisco a 2 de abril de 2018.- El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Viejo hospital Civil de Guadalajara anunció el uso de células madre para tratar lesiones de hombro, un tratamiento innovador que logra la institución tapatía con más de 200 años de existencia con el apoyo de la Fundación Lcells

El doctor José de Jesús Martínez, Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia de Viejo Hospital Civil, profesor titular de la especialidad, explicó en Rueda de Prensa que el motivo para anunciar el inicio del programa en el que se utilizan células madre, en lesiones musculo, articulares y tendinosas, es con el objeto de mejorar la calidad de vida de pacientes con lesiones de hombro.

Pero dijo que para participar en el programa se tendrá que cubrir toda la normatividad, se debe de iniciar bajo los principios bioéticos que nos marca la institución y el respeto que nos merecen los pacientes, por lo que se va a hacer un estudio doble ciego, con un nivel dos para seleccionar a los 144 participantes.

Vamos a tratar pacientes con lesiones de hombro, en este caso lesiones del manguito rotador, esta estructura tendinosa es la que permite el movimiento de rotación externa e interna y que la hacen por encima de la cabeza.

Agregó que es una enfermedad muy común en ciertas épocas de la vida, en cierto tipo de pacientes que practican deportes con movimientos ultra cefálicos, esto es movimiento constante y que suben por arriba de la cabeza.

Para llevar a cabo este ´programa se implementará un ´protocolo para determinar quién entra y tener los resultados subsecuentes y el inicio se dará el próximo 4 de abril, con la identificación, clasificación y selección de pacientes, dijo.

Por su parte el coordinador del programa Gustavo Tafolla Arrequín, dijo que la patología de hombro es una de las más frecuentes, si lo hablamos en porciones estadísticas, por arriba de los 55 años, la mitad de los pacientes van a tener un tipo de lesión ya sea una lesión parcial o una lesión total.

La finalidad de este estudio es atender dos tipos de pacientes, aquellos que tienen una lesión parcial, que podemos infíltralos, mediante un método menos invasivo y aquellas que tienen una ruptura total a los cuales tendremos que hacer una reparación del tendón, aplicar células madre con la finalidad de mejorar el tiempo de respuesta para la cicatrización de las lesiones.

El estudio será como ya se dijo a doble ciego, que quiere decir esto, que nosotros vamos a aplicar el fármaco en experimentación y van a ser otras personas las que lo van a evaluar, tanto por medio de ultrasonografía y clínicamente para ver la capacidad de respuesta de este medicamento en el paciente.

El programa será para población abierta con ciertas características para poder ser incluido en esta investigación, pero debe contar un diagnóstico por imagen de la lesión, pero que no tenga una lesión articular grande, ya que este requiere de un tratamiento adicional y no podrá entrar el programa. Tampoco el que sea diabético, puntualizó.

Las células madres se conseguirán por medio de la Fundación Lcells, es una asociación civil que aporta células madres para apoyar a instituciones que apliquen tratamientos innovadores para el mejora miento de la calidad de vida de los pacientes.

Dijo que se van a integrar dos grupos con 72 pacientes cada uno, por lo que todos los interesados deberán de acudir este miércoles 4 de abril al Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo hospital Civil para participar en la selección.

27 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!