Piden permanencia de Laura Plascencia en la presidencia de Igualdad de Género

  • Más de 60 organismos ciudadanos realizan la petición mediante carta formal.

  • La Comisión de Igualdad de Género de esta Legislatura ha sido muy exitosa en todos los ámbitos gracias a su liderazgo.

Ciudad de México, a 2 de abril de 2018.- Tras su salida de la Fracción del PRI, para unirse a la del MC, la Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, recibió el apoyo de diversos organismos ciudadanos del país. Al respecto, mediante una carta formal, más de 60 de esas asociaciones civiles solicitaron a los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, así como a los coordinadores parlamentarios de las distintas fracciones que continúe la Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

En el documento, quienes encabezan las organizaciones y que rubricaron el texto, exponen diversos argumentos, entre los que destacan el hecho que la Diputada Laura Plascencia “ha realizado una gestión de puertas abiertas con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y con la academia, situación que no había ocurrido en la existencia de la Comisión de Igualdad de Género. Tal acercamiento es fundamental para el poder legislativo y para nosotras, pero principalmente para las mujeres y niñas mexicanas, porque de este diálogo cordial y permanente hemos avanzado enormidades en la agenda por la igualdad de género”.

A continuación se presenta el documento citado:

DIP. EDGAR ROMO GARCIA

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

LXIII LEGISLATURA

DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DIP. CARLOS IRIARTE MERCADO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

DIP. FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

DIP. JESUS SESMA SUÁREZ

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

DIP. ROCIO NAHLE GARCIA

GRUPO PARLAMENTARIO MORENA

DIP. MACEDONIO SALOMÓN TAMEZ

GRUPO PARLAMENTARIO MC

DIP. LUIS ALFREDO VALLES MENDOZA

GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA

DIP. JOSE ALFREDO FERREIRO VELAZCO

GRUPO PARLAMENTARIO PES

Como es de su conocimiento, el pasado jueves 22 de marzo del presente año, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de esa Cámara, cuya Junta de Coordinación Política, está a su digno cargo, dejo la militancia del Partido Revolucionario Institucional y se adhirió al Partido Movimiento Ciudadano. Situación que entendemos, se debe a una decisión personalísima y tomada en completa conciencia y libertad.

Al respecto, queremos señalar que es una obligación para quienes firmamos este ocurso, mencionar que la diputada Plascencia Pacheco ha realizado una gestión de puertas abiertas con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y con la academia, situación que no había ocurrido en la existencia de la Comisión de Igualdad de Género. Tal acercamiento es fundamental para el poder legislativo y para nosotras, pero principalmente para las mujeres y niñas mexicanas, porque de este diálogo cordial y permanente hemos avanzado enormidades en la agenda por la igualdad de género.

Nos queda claro y queremos enfatizarlo, que esta LXIII Legislatura pasará a la historia por ser la primera en integrarse paritariamente, pero más aún, porque la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Laura Plascencia, logró entre otras cosas: el mayor presupuesto de la historia destinado para las Mujeres en este año 2018; creó y consolidó la Conferencia Nacional de Legisladoras, donde las Comisiones de Igualdad de Género, tanto federales como de los congresos locales, las ONG’s, así como la academia, nos reunimos anualmente para acordar una agenda nacional por la igualdad de género, que marco la ruta legislativa y de política pública que hemos impulsado; legisló en temas fundamentales como lo son violencia política, violencia simbólica, refugios, Centros de Justicia, órdenes de protección, Alerta de Violencia de Género, transversalización de la perspectiva de género, entre otros temas; representó dignamente a nuestro país en los diversos informes internacionales; atendió las observaciones que los organismos internacionales le han hecho al Estado mexicano, entre otros muchos logros más. Es decir, la Comisión de Igualdad de Género de esta Legislatura, ha sido muy exitosa en todos los ámbitos y también ha sido una de las más productivas, tal como la misma Cámara de Diputados lo señala en sus estadísticas. Tal éxito no hubiese sido posible sin el liderazgo de una mujer comprometida con el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

De la misma forma, queremos señalar que en estos momentos se encuentran desarrollando los trabajos para la sustentación del informe que nuestro país habrá de presentar, en meses próximos, ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CoCEDAW). Dichos trabajos se empezaron hace dos años, con la participación de la diputada Plascencia Pacheco.

Así mismo los siguientes son Dictámenes aprobados por la Comisión de Igualdad de Género, enviados a Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su discusión en Pleno:

Con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII, adicionando las fracciones XIII y XIV, al artículo 36; se adiciona al Título Tercero, Capítulo Tercero la Sección Décima Bis. Del Poder Judicial de la Federación y el artículo 48 bis, así como la Décima Ter. Del Poder Legislativo Federal y el artículo 48 ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de inclusión de los Poderes Legislativo y Judicial al SNPASEVM.

Con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de inclusión de la Secretaria de Cultura en la Junta de Gobierno del INMUJERES.

Con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de supletoriedad de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y le Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección de emergencia.

Con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos artículo 38, fracción III; 49, fracción XII y; 50, fracciones X y XI, adicionando la XII, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia capacitación con perspectiva de género al personal de procuración e impartición de justicia en las entidades federativas.

Con proyecto de Decreto por el que se modifica el título del Capítulo V, se reforman los artículos 21, 22, 23, 24, 25 y 26; se adiciona un artículo 26 Bis, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Alerta de Genero.

En virtud de lo anterior, manifestamos nuestra preocupación por la decisión que ese órgano tome, respecto de la situación de la diputada Plascencia Pacheco, misma que ya referimos en el primer párrafo de este escrito. Al mismo tiempo le solicitamos atenta, pero enérgicamente que la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género no cambie a su titular, que el acuerdo que adopten no sea pensado o derivado de la filiación partidista, sino en el beneficio de las mujeres mexicanas. Porque sin duda alguna que un cambio a estas alturas de la presente legislatura, sepultaría los trabajos que se han venido desarrollando.

Confiamos en que la decisión que tomen, este pensada en el bienestar de las mujeres y niñas mexicanas, así como en el respeto del ejercicio pleno de sus derechos humanos, y no en situaciones personales o partidarias, porque como siempre hemos sostenido, las causas de las mujeres no obedecen a algún color de una institución política, no se circunscriben a un solo partido político. La igualdad es un asunto de todas y de todos, esperemos que su decisión se ubique a la altura de las circunstancias que la sociedad organizada le exige a esa representación social que es la Cámara de Diputadas y Diputados.

Todo lo anterior, sustentado en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y Caribe que es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y Caribe y que su Mesa Directiva, en su trigésima novena reunión, que acordó que en la Décima Conferencia se analizarían entre otros temas la importancia estratégica para la región como es la participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles; así como en el consenso de Quito, reafirmando el deber de los Estados de garantizar los derechos humanos a través de la debida diligencia y mediante la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar su plena vigencia; y demás normatividad en la materia.

Recordándole que ustedes representan a la sociedad, y que tal sociedad hoy les exige y demanda -inicialmente por este medio-, que se tome una decisión pertinente, lógica y de sentido común, quedamos atentas a su pronta respuesta.

ATENTAMENTE

Guadalupe Ramos Ponce, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Socorro Arce, PARITÉ, Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres.

Rosa María González Carranza, Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca A.C

María de Lourdes García, Frente Feminista Nacional.

Red Nacional de Refugios A.C

Con Decisión Mujeres por Morelos A.C

Empecemos Hoy el Futuro del Mañana A.C

En Familia Rompamos el Silencio, A.C

Sin Violencia A.C

Lic. Virginia Jiménez Flores, Delegada Estatal Jalisco por Mujeres de México y el Mundo A.C

María Antonia Chávez Gutiérrez, ObservaLATrata, Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

PROMUJER, Q.ROO, A.C, Por la Dignidad y los Derechos Humanos de las Mujeres en Quintana Roo A.C

Espacio Mujeres para para una vida Digna Libre de Violencia, A.C

CAM, Centro de apoyo a la Mujer Colimense “Griselda Álvarez” A.C

Ana Gabriela Reta Ituarte, Mujeres y Punto A.C.

Por la Superación de la Mujer, A.C

Diana Arredondo Rodríguez, Red NosotrasxLa Igualdad, Académica, Perité.

Colectivo por la Diversidad Sexual “UniDiversidades”.

Mujer Contemporánea, A.C

Colectivo de Formación Política, Evangelina García Prince.

Unidas por la Paz I.A.P

María Luisa Sosa de la Torre, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C

Centro de Apoyo Opciones Dignas, A.C

Leticia Serrano Méndez, Programa de Estudios de Género Universidad de Guadalajara.

Formación de la Joven Guanajuatense, A.C

Fundación de Servicio Social de Apizaco, A.C

Sandra Peniche Quintal, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C

Creativeria Social A.C

Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana, A.C

Claudia salas, Igualdad Desarrollo y Adelanto A.C

Casa Refugio para Mujeres, sus hijas e Hijos Víctimas de Violencia Extrema (CAREM).

Vida Reavivida, A.C

Nuevas Opciones de Vida, A.C

Eva Avilés Álvarez, G-10X Jalisco.

APIS Sureste: Fundación para la Equidad.

Angelote, Centro Coeducativo y de Igualdad A.C

Martha Alicia Camacho Loaiza, Unión de Madres con hijos Desaparecidos de Sinaloa de los años 70´s

Roselia Gutiérrez Luis, Monapakuy A.C

Alicia Yolanda Reyes Alexánder. Códice, Jalisco

Lupita Ortega, Red de Mujeres Insurgentes.

Bertha Alicia Quezada Adame, Red de Mujeres Insurgentes.

Linda Inés Dávila, Presidenta del Consejo Ciudadano 100 X Jalisco.

Andrea Foncerrada, Mujeres en Plural.

Alicia Ocampo Jiménez; Académica, Feminista y Consultora

Carmen Elena Inzuza Méndez, Defensora de Derechos Humanos

Wendy Figueroa Morales, Activista, Feminista y Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Fabiola Quezada Refugio Casa Esperanza

Neftalí Giglioli Pulido Delgado, Feminista y Defensora de Derechos Humanos.

David Zude, Refugio Casa Esperanza

Pilar Sánchez Rivera, Feminista y Defensora de Derechos Humanos

Rosalinda Ávila Selvas., Feminista y Defensora de Derechos Humanos.

Fabiola Loya. Feminista

Brenda Mariana Casillas González, Académica, Defensora de los DH.

Mtra. Elsa Ángeles Vera, Periodista y Académica.

Ana Citlalli Fuentes Aldana. Feminista.

Viridiana Arenas Torruco, Defensora de Derechos Humanos.

Georgina del Rosario Solís. Feminista Defensora de DH

Liliana García Ávalos, Defensora de Derechos Humanos.

Pilar Garibay Serrano, Defensora de Derechos Humanos.

Jonathan Villalba Lesama, Creativeria Social, A.C

Ana María Gutiérrez González, Defensora de Derechos Humanos

María del Rosario Martínez Gutiérrez, Defensora de Derechos Humanos.

Oscar Yáñez Marín, Promotor de los Derechos Humanos de las Mujeres.

45 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!