@micasrey propone una segunda universidad pública

9-Apr-2018

 

 

  • Ante la comunidad del ITESO presenta plan integral para fortalecer el sistema de movilidad; creación de 4 rutas BRT, un tranvía eléctrico hacia Tlajomulco, ampliación de la Línea 2, ciclo vías y programa Mi Bici a ciudades medias 

 

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a 9 de abril de 2018.- Durante su participación en el foro Diálogos por México, convocado por la comunidad educativa del ITESO, Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI al gobierno estatal, propuso la creación de una segunda universidad pública en Jalisco, como una nueva alternativa para que los jóvenes tengan más espacios para continuar sus estudios en niveles media superior y superior.

 

Esta propuesta la presentará de manera concreta en unas semanas más,  pero adelantó que buscará concretarse con recursos federales y estatales, proyecto que pudiera iniciar con un presupuesto estatal de entre  300 a 400 millones de pesos, y partirá con la base de la infraestructura que tienen los institutos tecnológicos.

 

En su intervención ante la comunidad universitaria del ITESO, Miguel Castro presentó sus propuestas en materias de movilidad, economía y sustentabilidad, combate a la desigualdad, agua, derechos humanos y seguridad, entre otros rubros.

 

El candidato priista planteó invertir más recursos en un sistema de movilidad distinto al que existe. En este sentido contextualizó que, si bien es cierto que en Jalisco en poco tiempo estará lista la Línea 3 del Tren Ligero que transportará a más de 200 pasajeros por día, aún circulan cerca de un millón 400 mil vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

"Los proyectos de movilidad no se hacen de la noche a la mañana, son planteamientos a largo plazo, por lo que será fundamental trabajar con una visión transexenal de un sistema integral de movilidad que trascienda de un gobierno a otro”, explicó. 

 

Miguel Castro planteó la creación de cuatro líneas BRT, uno de las cuales sería un Peribus poniente, ya con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos y que moverá a tres mil 500 pasajeros por hora, con una longitud de 44 kilómetros.

 

Asimismo, un BRT que correrá por Mariano Otero- Circunvalación, y una más del Aeropuerto-Barranca; además otro Peribus en la parte norte.

 

Por otro lado, la creación de la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero, con dos propuestas; una, la conexión de Tetlán al Parque de la Solidaridad, y la otra, de Juárez hacia la Glorieta de La Minerva.

 

Otro proyecto urgente y necesario, dijo, es la construcción de un tranvía moderno de Tlajomulco hasta Miravalle, con un costo de cinco mil millones de pesos, y que se pretende sea utilizado por cuatro mil 800 usuarios por hora, y con una longitud de 18.5 kilómetros, en nueve estaciones.

 

Adicionalmente, se buscará incrementar el plan de movilidad no motorizada, y alcanzar, por lo menos, 300 kilómetros de ciclovías en la zona metropolitana, además de ampliar el programa MiBici en ciudades como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán. 

 

También propuso hacer un replanteamiento total a la Secretaría de Movilidad, quitándole la Policía Vial y creando subsecretarias sectoriales, pero además de la creación de un Centro Integrado de Movilidad que permitirá contar con una Contraloría Ciudadana y verifique la calidad en el servicio de transporte.

 

"Esta ciudad debe apretar el paso y mantener un planteamiento con una visión que puede integrar prácticamente a toda el área metropolitana", señaló.

 

En total, al candidato del PRI le fueron planteadas 39 preguntas de los miembros de la comunidad educativa del ITESO.

 

En este foro estuvo presente el rector de esta universidad, José Morales, y fue moderado por Miguel Bazdresch Parada.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados