Hacer mejores estudiantes, es la reforma educativa


Guadalajara, Jalisco a 13 de abril de 2018.- La maestra Idolina Cosío Gaona, delegada de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal vislumbra en la reforma educativa la oportunidad para recuperar una educación de calidad en el que están involucrados profesores, alumnos y padres de familia.

Egresada de la Escuela Normal de Jalisco desde hace 30 años, con un profundo amor a la educación advierte que hacer a un lado la reforma educativa sería un grave error que podrán para los niños que son el futuro de México, porque no se trata sólo de un examen a los maestros, es un plan integral que nos casará del nada honroso primer lugar en obesidad y deficiencia educativa.

En entrevista con Notivox, advierte: “Mi manera de ver esto de la reforma educativa es que no la estamos viendo de una manera integral porque la reforma educativa es más que un examen que se les aplica a los maestros, la reforma educativa tiene que ver con programas alternos a los planes y programas de estudios”.

“Tenemos programas en los cuales las mismas escuelas ven sus necesidades y ya no están esperando que tal o cual autoridad les den los recursos para mejoras, ya son las mismas escuelas las que acuden con su proyecto de mejora, lo mandan a la Ciudad de México, se va a la Secretaría y se concursa, salen los proyectos viables”.

“No se están etiquetando presupuestos a proyectos que no tengan futuro y de esta manera los centros educativos han estado recibiendo los recursos para realizar las actividades que ellos en su momento planearon, son presupuestos participativos, ya no es de que dame lo que quieras, van muy bien dirigidos para que funcionen”, apunta.

“Esta también el programa de escuelas de tiempo completo, en el prescolar y en la primaria, es un programa en donde los niños entran a las 8 de la mañana y salen a las 4 de la tarde, hay escuelas que tienen integrados los alimentos ahí mismo se les da de comer y también hay en donde no están integrados los alimentos”.

“La idea de la Secretaria es que todas las escuelas de tiempo completo tengan integrados los alimentos, se trata de apoyar a las familias de tener atendidos a los niños estudiando y más horas de estudio, que es lo que se está pidiendo que ya no sean tan pocas horas de estudio”.

Pero además señala, “al tener acceso a la comida dentro de la misma escuela, en donde la comida que reciben va nutricionalmente bien equilibrada, no es solo para llenar la barriga, se trata de trabajar con el tema de salud y en busca de salir de ese nada honroso primer lugar en obesidad a nivel internacional, parece que no nos damos cuenta de esa condición de los niños”, advierte.

“También se lleva, dentro de la escuela de tiempo completo actividad física, estamos tratando de que el niño vuelva a jugar, se han perdido todo lo que nosotros jugamos, resorte, bebeleche, encantados, soga, todo lo hemos perdido y gracias a eso que nosotros perdimos en la primaria tenemos niños sedentarios”.

“Y luego con el apoyo de la tecnología a la hora del descanso sacan sus teléfonos u otros aparatos tecnológicos y hacen sus bolitas y todo el descanso nos la pasamos sentados, no nos movemos. La escuela también tiene un trabajo de psicomotricidad que ligado al desayuno y la comida queremos que nos los ayude a bajar ese índice de obesidad”.

“Tenemos también el programa de bebederos que se está llevando en aquellos lugares donde sea factible instalarlos, debe de tener algunos puntos que esté conectado a una red, porque aún tenemos escuelas que se surten con pozos, no digo que no tengan agua, digo que es diferente el estar conectado a una red, que estar sacando el agua de un pozo, no decimo que sea mala, simple y sencillamente, no podemos aplicar el programa de bebederos cuando se está sacando el agua del pozo tendríamos que hacer muchas adecuaciones para que funcionara”.

“Tenemos también Escuelas al 100 y Escuelas Al Centro donde vemos que necesidades tienen y se aplican los presupuestos específicamente esas necesidades para que el alumno tenga el mejor contexto durante su preparación”.

“De esta manera estamos trabajando, los maestros por su lado en una continua evaluación pero con los cursos y un continuo aprendizaje y con los medios en un mejor contexto para que el alumno se desempeñe, estamos trabajando con los niños poniendo énfasis en su desarrollo físico, estamos trabajando con los papas, a quienes se les solicita todo tipo de ayuda para que estén atendiendo de que el presupuesto se realice, ya que cuando nos mandan el presupuesto te dicen yo te doy el 50 por ciento, consigue tú el otro, de esta manera se involucra a la sociedad de padres de familia”.

“Esto es reformar, esto es la reforma educativa”, señala una profesora que además de haber sido diputada, regidora y funcionaria, muestra su amor a la profesión que lo fue también de su madre y parte de su familia y quien defiende la reforma educativa ante los embates de acabar con ella, tan sólo porque algunos maestros no quieren ser evaluados.

5 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados