Piden no criminalizar a médicos

14-Apr-2018

 

 

  • Frente Común en Defensa de la Salud, Asociaciones y Colegios Médicos exigen la no criminalización del acto médico 

  • Se manifiestan más 30 Asociaciones y Colegios Médicos de Jalisco y otras partes del país

 

Guadalajara, Jalisco a 14 de abril de 2018.- Para exigir la no criminalización del acto médico y demandar un proceso justo para el doctor Luis Alberto Pérez Méndez, liberado ayer en Oaxaca, el Frente Común en Defensa de la Salud, integrado por las Sociedades Médicas del Hospital Civil de Guadalajara (de médicos adscritos, médicos residentes y médicos internos de pregrado) y el Sindicato Único de Trabajadores del HCG, realizó una rueda de prensa a la que se sumaron 34 Asociaciones, Federaciones y Colegios Médicos de Jalisco y otras partes del país, así como representantes de la Universidad de Guadalajara, y movimientos como #YoSoyMédico17.

 

Durante el acto, el gremio médico manifestó el apoyo irrestricto al caso particular del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, recientemente liberado, y su colega, la doctora Gabriela Cruz López, quienes enfrentan un proceso legal en Oaxaca.

 

Al respecto, el doctor Rafael Santana Ortiz, presidente de la Sociedad Médica del OPD Hospital Civil de Guadalajara, hizo hincapié en que los médicos no son criminales y que los casos médico-legales deben ser resueltos mediante la vía civil y no por la vía penal, por lo que el Frente Común en Defensa de la Salud exhortó a los legisladores de ambas Cámaras a retomar la iniciativa para modificar las leyes, códigos y reglamentos necesarios con el fin de no criminalizar el acto médico. “Los médicos no somos criminales, no somos delincuentes. La vocación de servicio es nuestro único objetivo”, agregó Santana Ortiz.

 

La totalidad de presidentes y representantes de los Colegios Médicos, Asociaciones, Sociedades y Federaciones, firmarán una solicitud dirigida al Congreso de la Unión para que se retome la iniciativa de ley, que no ha prosperado desde el año pasado, que suscriba la no criminalización del acto médico y no se vuelva a dar un caso como el del médico Luis Alberto Pérez Méndez. El Frente Común en Defensa de la Salud exigió que el gremio sea tomado en cuenta por los legisladores en aras de velar por sus derechos.

 

El ingeniero Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, refirió el apoyo a la comunidad médica y de enfermería y dio a conocer que mantiene comunicación con sindicatos de Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que han mostrado su interés y apoyos al gremio médico.

 

Por su parte, el Dr. Guillermo Zenteno Covarrubias, presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C., dio a conocer que la Asociación agrupa a 87 sociedades de médicos, enfermeras, odontólogos, podólogos y psicólogos, todos ellos en apoyo a la no criminalización del acto médico, a los que se han sumado algunas asociaciones de otros países como Argentina. Al finalizar su intervención, Zenteno Covarrubias se mostró enfático al enviar un reclamo al Gobierno Federal por haber reducido el presupuesto a salud.

 

Con la representación nacional del Movimiento #YoSoyMédico17, el doctor David Sánchez Ramírez, dijo que la manifestación nacional ya no sólo se convocaba en apoyo a los médicos involucrados en el caso legal de Oaxaca, Luis y Gaby, sino por todos los médicos, enfermeros, trabajadores sociales, nutriólogos, odontólogos, psicólogos y demás personal de salud. El Movimiento exige una iniciativa de ley que garantice la seguridad y los derechos de los médicos y los profesionistas de la salud.

 

Asimismo, ante los medios de comunicación, los médicos demandaron al Gobierno un aumento al presupuesto para la atención de la salud que beneficie a todos los hospitales públicos del país, ya que la mayoría, incluyendo el Hospital Civil de Guadalajara, sufre de carencias en cuanto a insumos, recursos humanos y equipamiento.  

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle