Anuncios
Ponte en contacto

Ofertar 3 veces matricula de la UdeG

  • La Universidad del Estado de Jalisco, propuesta social para atender demanda de estudios a jóvenes rechazados: Miguel Castro

Lagos de Moreno, Jalisco a 15 de abril de 2018.- El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso defendió su propuesta de una segunda universidad pública, “es una propuesta seria, formal y responsable; el objetivo es triplicar, durante el próximo sexenio, la matrícula de ingreso que tuvo la Universidad de Guadalajara en los últimos seis años

La oferta académica estará basada en carreras con visión tecnológica como serían Robótica e Inteligencia Artificial, Finanza y cripto-monedas, Seguridad Biométrica, Científico de Datos y Ciber Seguridad, entre otras.

Basada en nuevas carreras con visión tecnológica, la Universidad del estado de Jalisco, la nueva Universidad, es una propuesta social que atenderá la demanda de jóvenes que desean continuar sus estudios y por falta de espacios no lo han podido hacer, precisó Miguel Castro Reynoso, quien adelantó que en los primeros seis años triplicará la matrícula registrada de ingresos a la Universidad de Guadalajara en el último sexenio.

El candidato del PRI a la gubernatura dejó en claro que su propuesta no parte de una ocurrencia, sino que es la posibilidad de darle una oportunidad a los jóvenes rechazados y aunque en cualquier lugar del mundo generaría alianzas y un consenso social, lamentó que en Jalisco se ha convertido en un tema polémico y ha sido descalificada, cuando a nivel nacional y expertos del Banco Mundial, han calificado este tipo de iniciativas como excelentes y pioneras.

La Universidad del Estado de Jalisco, será un organismo público descentralizado y con el tiempo adquirirá autonomía, basados en las carreras de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con el objetivo de formar profesionistas en las ramas digital y la innovación tecnológica.

En una segunda etapa, explicó Miguel Castro, se ampliará la cobertura a carrera convencionales que demanda la población con un enfoque tecnológico y aprovechar el modelo educativo de la Universidad Digital.

Para la operación de esta nueva universidad, se requerirá un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, similar al que cuentan universidades públicas de otros estados con una matrícula de 35 mil a 40 mil alumnos.

“Necesitamos hacer una alianza con la Federación. Estoy seguro que esta administración va a conseguir los dos mil millones de pesos que requiere de apoyo de la Federación, y el mejor argumento que yo les puedo dar es que hace seis años, el ahora gobernador, propuso crear la Línea 3 del Tren Ligero, y como hoy, en aquel tiempo, muchos decían que esto era imposible, y se consiguieron más de 20 mil millones de pesos, y hoy la Línea 3 es una realidad. Si hemos podido conseguir recursos para infraestructura y para movilidad, estoy totalmente seguro y convencido que vamos a conseguir dos mil millones de pesos por año para un tema tan importante como la educación de nuestros jóvenes y resolver uno de los temas que más preocupan a madres y padres de familia. Adicionalmente, habremos de aportar 800 millones como estado, para fortalecer nuestra propuesta”, indicó Miguel Castro.

Esta nueva universidad aumentará la cobertura educativa, estimándose un crecimiento durante los próximos seis años de tres veces más, a los 17 mil que tuvo la Universidad de Guadalajara en el último sexenio. Con esto, la oferta pasaría del 32 por ciento al 40 o 45 por ciento para Jalisco.

Actualmente en México el promedio de jóvenes que entra a la educación superior pública, es sólo del 17% de acuerdo al reporte “Panorama Educativo 2017 de la OCDE*”. Es decir, la proporción más baja entre los países inscritos en esta organización y en Jalisco, estamos al 32% de cobertura.

“Este esfuerzo, que también se debe compartir con la Universidad de Guadalajara, porque es necesario que también la Universidad de Guadalajara siga creciendo, y que debe compartirse con los subsistemas de las universidades privadas que, a su vez, seguramente estarán ampliando cobertura”, señaló el candidato del PRI.

También propuso la creación de un Consejo Técnico Académico Empresarial para la determinación de la oferta académica, ya que será necesario identificar las tendencias del mercado y reconvertir la oferta educativa para adaptar las carreras tradicionales para que puedan aprovechar la tecnología para mayor productividad y beneficio social, garantizándose una oportunidad de empleo y una mejor calidad de vida a los egresados

Un ejemplo de las carreras que necesita el mercado de la industria 4.0, serían las siguientes:

Robótica e Inteligencia Artificial

Ingeniería civil especializada en 3D

Sistemas automotrices con loT

Nanotecnología

Finanza y cripto-monedas

Seguridad Biométrica

Medicina con robótica

Científico de Datos

Ciber Seguridad

Abogados 4.0

Miguel Castro señaló que su propuesta es seria, responsable y formal, e hizo un llamado a la comunidad académica de Jalisco para entablar un diálogo esta semana sobre la propuesta de la creación de la Universidad del Estado de Jalisco.

“Es un tema que debe unir a todas y todos los jaliscienses, porque nuestra propuesta es una propuesta social, que habrá de resolver los problemas de miles de familias y de miles de jóvenes que tienen la ilusión de formarse y que requieren atender las necesidades que el mercado cambiante pone sobre la mesa”, concluyó Miguel Castro.

En Lagos de Moreno, inició en Jalisco la gira del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien estuvo acompañado por el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso.

En su mensaje de bienvenida, Miguel Castro destacó la congruencia y honestidad de Meade Kuribreña, lo que ha hecho saber a la sociedad en estos primeros 15 días de campaña en su recorrido por los municipios de Jalisco, además de que es el mejor candidato para gobernar el país, un hombre capaz, con principios y valores.

También le informó de sus propuestas para combatir la inseguridad, la corrupción, la impunidad y desigualdad. Asimismo, señaló su plan de gobierno para apoyar a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas, niños y jóvenes, y tengan una mejor calidad de vida.

Por otra parte, Miguel Castro le dio a conocer su propuesta para construir una nueva universidad pública en Jalisco, para que ningún joven se quede sin oportunidad de continuar sus estudios.

"Por eso hoy, en tu visita Pepe, te pedimos que en Jalisco podamos trabajar de la mano contigo, para avanzar contigo Jalisco", indicó.

Por su parte, Meade Kuribreña dijo que se ganará la gubernatura con Miguel Castro, y manifestó su apoyo para crear una nueva universidad pública en Jalisco.

El primer priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, militantes y simpatizantes del PRI de los municipios del Distrito 2, junto con candidatos a distintos cargos de elección popular, además de dirigentes estatales y nacionales de este instituto político y organizaciones adherentes al mismo, también acudieron a este primer evento de Meade Kuribreña para manifestarle su apoyo en la contienda por la Presidencia de México.

Las actividades del candidato Meade Kuribreña continuarán este día en San Juan de los Lagos y Arandas.

Tags:

2 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados