Expertos sin poder entrar a Siria


Londres, Inglaterra a 16 de abril de 2018.- Rusia y el régimen sirio han sido acusados ​​por diplomáticos occidentales de negar a los inspectores de armas químicas el acceso a sitios en la ciudad de Douma, donde un ataque mató a docenas y provocó ataques con misiles liderados por Estados Unidos durante el fin de semana.

Rusia y Siria habían citado "asuntos de seguridad pendientes" antes de que los inspectores pudieran desplegarse en la ciudad a las afueras de Damasco, dijo Ahmet Üzümcü, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en una reunión del consejo ejecutivo de la OPCW.

En su lugar, las autoridades sirias ofrecieron 22 personas para entrevistarse como testigos, y agregó que esperaba que "se hagan todos los arreglos necesarios... para permitir que el equipo se despliegue a Douma lo antes posible".

Hablando en el parlamento el lunes, Theresa May acusó a Siria y Rusia de bloquear el acceso e intentar encubrir el ataque. "Según los informes, el régimen sirio ha intentado ocultar las pruebas buscando a los evacuados de Douma para asegurarse de que no se están sacando muestras de esta zona, y está en marcha una operación más amplia para ocultar los hechos del ataque, respaldada por los rusos", agregó.

La delegación de OPCW del Reino Unido tuiteó: "Rusia y Siria aún no han permitido el acceso a Douma. Acceso sin restricciones esencial. Rusia y Siria deben cooperar”.

El vicejefe de la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo que los obstáculos fueron causados ​​por el bombardeo occidental. "Si vas a un sitio que acaba de ser bombardeado, imagino que podrías tener ciertos problemas logísticos", dijo.

Anteriormente, el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que los inspectores no podían acceder al sitio porque no tenían el permiso apropiado de las Naciones Unidas. En respuesta, la ONU dijo que había proporcionado las autorizaciones necesarias para una misión de investigación.

Funcionarios militares rusos estuvieron en el sitio del ataque a Douma días antes de que la OPCW llegara a Damasco. "Nos preocupa que hayan sido manipulados", dijo Kenneth Ward, embajador de Estados Unidos ante la OPCW, en la reunión del consejo.

En una entrevista con la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que podía "garantizar que Rusia no ha manipulado el sitio" y reiteró la línea rusa de que cualquier ataque contra Douma fue "escenificado".

Estados Unidos lanzó ataques militares, junto con las fuerzas británicas y francesas, en las primeras horas de la mañana del sábado, hora local, para reducir las instalaciones de armas químicas del régimen sirio, situación que podría repetirse.

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!