top of page

Entra equipo de expertos en investigación química


Damasco, Siria a 17 de abril de 2018.- Un equipo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegó a la ciudad siria de Douma para investigar un presunto ataque de hace dos semanas, informaron medios estatales sirios.

El equipo llegó a Siria a principios de esta semana, pero su despliegue sobre el terreno en el suburbio de Damasco fue frenado por "preocupaciones de seguridad".

Douma fue liberado por las fuerzas del gobierno sirio la semana pasada, luego de que un acuerdo de intermediación con los militantes del Jaysh al-Islam que ocupaba la ciudad, derivó en su evacuación masiva al norte de Siria.

Los civiles que se habían visto obligados a soportar la vida bajo los militantes salieron de la ciudad a través de corredores humanitarios por miles.

El supuesto ataque con armas químicas del 7 de abril fue utilizado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para justificar un ataque el pasado fin de semana contra objetivos que llamaron esenciales para el programa de armas químicas de Siria.

El gobierno sirio insiste en que ha destruido todas las reservas de armas químicas después de unirse a la Convención de Armas Químicas en 2015, el tratado que creó la OPCW como su perro guardián.

Rusia informó que el incidente fue organizado y acusó a Gran Bretaña de participar en la fabricación de un pretexto para el ataque tripartito contra Siria.

El 12 y 13 de abril, el sitio del presunto ataque fue visitado por especialistas militares rusos, que revisaron el área para detectar posibles contaminaciones con agentes tóxicos.

Moscú dijo que no encontraron ninguna evidencia de un ataque químico y rechazó las afirmaciones occidentales de que Rusia estaba deteniendo deliberadamente la inspección de la OPCW para destruir toda evidencia del ataque.

"Definitivamente fue imposible. Fuimos acompañados por los militantes que solían controlar Douma] ", dijo el mayor general Igor Kirillov, jefe de las tropas rusas de protección química y biológica, que describió la inspección a los periodistas en La Haya el lunes.

Tags:

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page