Preparan enfrentar el temporal de lluvias


  • Funcionarios realizan segundo recorrido de supervisión por los vasos reguladores del municipio.

  • Revisan Vaso Regulador 1° de Mayo y Villas de la Hacienda, canal pluvial de Jardines del Edén, así como la limpieza de pozos, colectores y arroyos.

Tlajomulco, Jalisco a 25 de abril de 2018.- Para garantizar que no haya crecientes de agua que ocasionen emergencias durante el temporal de lluvias, el Gobierno Municipal continúa con acciones preventivas hidráulicas para evitar inundaciones en zonas que sufrían esta eventualidad en años anteriores.

Esta mañana, Secretaría General, Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Obras Públicas, y Protección Civil del municipio, realizaron un segundo recorrido de supervisión por arroyos y canales, así como vasos reguladores como el de 1° de Mayo, que cuenta con una capacidad de 40 mil metros cúbicos, situado a un costado del canal de Las Pintas.

Este sitio mitiga inundaciones en vialidades como 1° de Mayo, Adolf B. Horn y el ingreso a Santa Cruz del Valle; fraccionamientos como, El Paraíso, Villas de la Hacienda y Senderos del Valle.

Confía el Secretario general del municipio, Erik Tapia Ibarra, que este año se cumpla nuevamente el objetivo para lo que fue creado este cuerpo de agua; “Este es un vaso que ya funcionó el temporal pasado con muy buenos resultados, no tuvimos inundaciones en esta zona”.

Se revisó también el canal de la avenida Javier Mina, de kilómetro y medio de longitud, por cuyo cauce converge el 70 por ciento de las aguas pluviales del municipio. El Director de Obras Públicas, Jorge González Morales, abundó; “En este canal está un sistema de bombeo, que nos ayuda a vencer una diferencia de altura de aproximadamente un metro de desnivel”.

Este canal construido el año pasado, conduce agua que corre desde el cerro de las Latillas, desembocando en el Río Santiago. Las colonias que se benefician son: Jardines del Edén, Villa Esmeralda, Unión del Cuatro, Concepción, San José, Villas de la Hacienda, Real del Valle entre otras.

Se acudió también al Vaso Regulador Hacienda del Casco, en Villas de la Hacienda, que cuenta con una capacidad de 20 mil metros cúbicos y beneficia a ocho mil habitantes de los alrededores que año tras año se veían afectados con inundaciones.

Por último se visitó nuevamente la presa de El Guayabo, para verificar los avances respecto de la semana pasada. Este vaso lacustre es el más grande del Área Metropolitana de Guadalajara y por ende el más importante para Tlajomulco, ya que una vez que se terminen los trabajos de desazolve, se podrán almacenar hasta 1.2 millones de metros cúbicos de agua pluvial.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, advierte que; “no son lugares para recreación y menos para que vengan a nadar. La recomendación es para los menores de edad, los adolescentes, para que no se acerquen a los vasos reguladores, no se permite nadar en ellos… la intención es que estas obras nos ayuden a evitar inundaciones”.

El Gobierno Municipal recuerda a los habitantes que no tiren basura en las calles, ya que el agua la arrastra, así como también no arrojar objetos ni desechos a los arroyos y canales que corren por el municipio, para evitar taponamientos que provocan inundaciones.

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!