Anuncios
Ponte en contacto

Organizaciones exigen cumplir la agenda de género

  • Presentarán a candidatos un documento para que se comprometan con la agenda de género

  • Denuncian que persiste la violencia política contra las mujeres

Guadalajara, Jalisco a 26 de abril de 2018.- Diversos organismos feministas del país y con apoyo de asociaciones internacionales, participaron en la Mesa Internacional de Análisis sobre Políticas Públicas, Discriminación y Violencia Contra las Mujeres “Exigencias para las y los candidatos del Proceso Electoral 2018”, en donde plantearon exigir los compromisos de los candidatos para cumplir con la agenda de género.

Incluso, adelantaron que en próximos días publicarán un libro con las medidas que el Estado debe aplicar para combatir la violencia de género, en todas sus variantes, y abatir la inequidad de género.

Dicho documento, se presentará ante los candidatos de los diferentes partidos políticos, a fin de que lo ratifiquen con su firma, ante notario.

Sólo en el aspecto legislativo, los diferentes organismos que participaron, enumeraron una serie de puntos, a los que denominaron Pendientes y exigencias a las y los candidatos a Diputados local, entre los cuales destacaron los siguientes:

· Implicar a los municipios en las estrategias contra la Violencia de Género, a través de reformas a Ley de Acceso, Ley del Gobierno, Constitución, Ley de presupuesto.

· Creación del marco legal para el reconocimiento estatal del trabajo doméstico no remunerado, en tres dimensiones: programas, recursos, leyes.

· Ley de educación perspectiva de género como eje transversal.

· Ley estatal de cuidados.

· Nueva Ley de desarrollo social con Perspectiva de Género.

· Propuesta de la Creación de Ciudad Mujer, con ello reforzar las acciones preventivas.

· Creación del foro permanente para la reforma integral en materia de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Los organismos que se encontraban presentes en la mesa son Observa LA Trata, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Mujeres por la Justicia Social Atala Apodaca AC, Mujeres de México y el Mundo AC, Parité Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres y UniDiversidades, entre otras.

Cabe destacar que durante la Mesa, Estefanía Beltrán, de UniDiversidades, denunció que en la Universidad de Guadalajara existe un constante acoso contra las mujeres, realizado por funcionarios y directivos universitarios, sin que exista alguien que detenga esos abusos.

A su vez, María Antonia Chávez, quien habló sobre el tema del feminicidio, señaló que las mujeres tienen temor de participar en la vida social, al advertir que al menos 45 mujeres son asesinadas en Jalisco, según cifras mensuales de la Fiscalía General del Estado.

No obstante, María González Carranza, de Parité Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres, reconoció que ya existen avances en la implementación de las leyes, como parte de la obligación del Estado, pero advirtió que es obligación del Estado el desarrollo de las estrategias para la atención plena a las víctimas.

Luego, Raquel Gutiérrez Nájera , del Instituto de Investigaciones Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), destacó que el tema de género tiene una vinculación con el tema del medio ambiente, ya que es una lucha de la mujer la defensa de los espacios de áreas verdes que tiene el municipio y el estado para las actividades recreativas.

Finalizaron enfatizando que es indispensable ya no se siga postergando la aplicación de todas las estrategias y medidas en contra de la violencia de género.

“Debe atenderse de forma inmediata la lucha contra la violencia de género y la discriminación. Ya deben aplicarse los programas y protocolos de atención para prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia. Que todas las investigaciones de feminicidio se investiguen bajo el protocolo de feminicidio. Que haya programas para prevenir y atender la trata de personas, que las estrategias para atender las problemáticas del medio ambiente, como el cambio climático y fenómenos naturales se tomen en consideración las diferentes necesidades de hombres y mujeres. Que al interior de las universidades, se trabaje para erradicar el hostigamiento y acoso sexual. Y por el respeto y reconocimiento de la diversidad de las mujeres”, puntualizó Lupita Ramos.

Además, denunciaron que persiste la violencia política en la entidad, en donde los partidos políticos siguen ejerciendo violencia política contra las mujeres en la paridad de candidaturas y cargos.

3 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados