Se acercan las dos coreas

Moscú, Rusia a 26 de abril de 2018.- Los jefes de estado de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, iniciaron su histórica reunión a lo largo de la zona desmilitarizada (DMZ) con lo que se registra la primera reunión en busca de la paz en la región, informó la agencia de noticias Yonhap.

La cumbre intercoreana en Panmunjom, a lo largo de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, comenzó alrededor de las 9.30 a.m. hora local (03.30 a.m. hora de Moscú), dijo el jefe de gabinete de la República de Corea, Im Jong-seok.

La delegación de Corea del Norte en la cumbre consiste en nueve altos funcionarios del gobierno, dijo. "Aparentemente, el Norte hizo esto, ya que la reunión discutirá principalmente la desnuclearización, las formas de establecer una paz duradera y la disminución de las tensiones", subrayó Im Jong-seok.

Kim estará acompañado por Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, y su hermana menor, Kim Yo Jong, director del Departamento de Propaganda y Agitación. Otros miembros de la delegación serán Ri Myong Su, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, el Ministro de Defensa Pak Yong Sik y el Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho.

La delegación de Corea del Sur esta compuesta por siete funcionarios, incluido el ministro de Defensa Song Young-moo, el principal diplomático del país, Kang Kyung-wha, y el ministro de Unificación, Cho Myoung Gyon.

Unos 3.000 periodistas de todo el mundo cubrirán el evento, el primero en más de una década, según los organizadores.

Los principales eventos en la cumbre se llevarán a cabo el viernes. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá personalmente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, cerca de la zona desmilitarizada, y luego los dos jefes de Estado partirán a las conversaciones en la Casa de la Paz intercoreana.

Después de las negociaciones, los dos líderes celebrarán una ceremonia de plantación de árboles que simbolizará la reconciliación y la reparación de los lazos.

Los presidentes plantarán un pino nacido en 1953 cuando Seúl y Pyongyang firmaron un armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Una piedra en frente del árbol llevará la frase, "Planta la paz y la prosperidad".

Los presidentes también tomarán parte en una ceremonia de despedida durante la cual verán un video que muestra imágenes del pasado, presente y futuro de la Península Coreana que se proyectarán en la Casa de la Paz.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó la esperanza el jueves de que la cumbre marcará el comienzo de una nueva era de establecimiento de una paz duradera entre Pyongyang y Seúl.

5 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!