HCG reclama adeudo a Seguro Popular


  • Sindicato y Sociedades Médicas del HCG saldrán a las calles de no firmarse el Contrato del Seguro Popular 2018 a más tardar el próximo jueves 3 de mayo

  • De enero a la fecha se registra un adeudo de aproximadamente 300 millones de pesos por las atenciones otorgadas a derechohabientes del Seguro Popular

Guadalajara, Jalisco a 30 de abril de 2018.- Saldrán a las calles el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG) y las Sociedades Médicas del HCG, de no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco a más tardar este jueves 3 de mayo para la firma del Contrato 2018 del Seguro Popular, anunció en rueda de prensa el Frente Común en Defensa de la Salud Hospital Civil de Guadalajara, a través de sus líderes, que a su vez exigen el pago del adeudo por los servicios otorgados a derechohabientes del Seguro Popular de enero a la fecha, mismo que asciende a aproximadamente 300 millones de pesos, situación que pone en riesgo la operación del Hospital Civil de Guadalajara, ante la falta de insumos por una deuda similar que mantiene con proveedores.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), Juan José Hernández Rodríguez, señaló que si de aquí al día 3 de mayo no hay una fecha probable para la firma del Contrato 2018, se manifestarán en las calles de forma ininterrumpida, “si de aquí al jueves no hay una propuesta, no hay firma, los Hospitales Civiles estaremos de forma ininterrumpida en las calles exigiendo, no rogándoles, hoy les vamos a exigir, lo que es su obligación”, advirtió en referencia al secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, a quien reclamó no haber cumplido a la fecha la promesa que hiciera a los trabajadores del HCG durante una manifestación realizada a inicio de año, cuando el titular de Salud aseguró que el contrato se firmaría durante el mismo mes de enero 2018.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Médica del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Rafael Santana Ortiz, demandó al Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Salud Jalisco, a terminar con la falta de pago que afecta principalmente a la población que acude a recibir atención médica a la Institución.

Santana Ortiz hizo un llamado a los usuarios de servicios del Hospital Civil a apoyarlos, y sobre todo a entenderlos, ya que aseguró que estas acciones son para poder brindarles una atención de mejor calidad.

El doctor Carlos Meza López, presidente de la Sociedad de Médicos Adscritos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, apuntó que es inaceptable que los médicos tengan que salir a las calles a pedir recursos para poder trabajar, cuando su trabajo es la atención de los pacientes que acuden a recibir atención de la mejor calidad a las dos unidades hospitalarias.

El doctor Zunyeki Montalveli Villarreal Barrios, presidente de la Sociedad de Médicos Adscritos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, informó que entre las acciones que tomará el gremio médico ante la falta de la firma del contrato y el pago del adeudo, se contempla el pronunciamiento público de estas demandas, así como las manifestaciones en las calles, si al día jueves no obtienen una respuesta favorable.

Las Sociedades de Médicos Residentes de los Hospitales Civiles de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, presentes a través de sus presidentes, doctores Juan Alberto Gómez Fregoso y José Rafael Vega Ramírez, respectivamente, señalaron que es triste no disponer de los insumos necesarios para laborar y brindar la atención a la población usuaria y tener que salir a la calle a exigir el recurso para poder atender a la gente más necesitada, al tiempo de expresar su preocupación por la afectación que todo esto genera a los procesos académicos de los médicos en formación, por lo que hicieron un llamado a que se dé solución urgente a esta situación.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!