© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

Aceptan revisión de dictámenes; sólo de un par

3-May-2018

 

 

  • El director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acepta la revisión de personal, técnicas y equipó pericial sobre el caso de los desaparecidos pero sólo de una institución de calidad y prestigio internacional.

 

Guadalajara, Jalisco a 3 de mayo de 2018.- El director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal asegura que el prestigio y profesionalismo de peritos y equipo del IJCF no puede ponerse en duda y solamente aceptarán ser revisados por un par de igual o mayor calidad nacional o internacional.

 

El caso de los jóvenes estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales desaparecidos, Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Avalos y Jesús Daniel Díaz García levantados el 19 de marzo pasado por un grupo de hombres armados que se identificaron como parte de la Fiscalía y la posterior investigación ha puesto al organismo descentralizado en el ojo del huracán.

 

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es un organismo público descentralizado que depende de una Junta de gobierno; no es parte de la Fiscalía general del Estado, menos del Poder Judicial, sus peritos trabajan en áreas especializadas y cuentan con laboratorios provistos de la más moderna tecnología, pero aun así sus dictámenes fueron cuestionados por las familias de los jóvenes.

 

Platicamos con el director general del IJCF, el Maestro Luis Octavio Cotero Bernal, para escuchar la defensa que hace al trabajo de los peritos en esta investigación criminalística.

 

Señor director, ¿Qué opinión tiene de las críticas que se han hecho a la institución por la investigación de los jóvenes desaparecidos?

 

“Nosotros en el área de criminalística, a convocatoria de la Fiscalía general del Estado, acudimos a los distintos lugares que nos fue requerido en búsqueda de cualquier indicio o huella que pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos que nos ocupan; asistimos, se tomaron las muestras que fueron posibles encontrar en los depósitos, en los tinacos realmente no apareció nada y que coincidió con las declaraciones de las personas que tienen detenidas, y se ha estado expurgando muy acuciosamente en todas las áreas, en todos los espacios, todos los instrumentos, el ácido no arrojó nada ningún indicio”.

 

“Encontramos en unas esposas unas gotas de sangre de uno de los jóvenes de nombre Marco, fue totalmente compatible con la sangre de sus papás, eso nos convence que efectivamente este jovencito fue ejecutado y disuelto en ese lugar”.

 

“Del otro joven que también fue solo una gota o dos, nos dieron el perfil de ese otro joven. Del que no hemos encontrado es del otro joven de apellido Gastelum, no se ha encontrado nada por ninguna parte, solamente de los dos primeros jovencitos, todo se ha hecho aquí científicamente”.

 

¿Cuál es el perfil de los peritos que hacen estas investigaciones, los laboratorios, el equipo que tienen?

 

 

“Acabamos de estar certificados, peritos y equipo, certificados en sus condiciones que están al 100 por ciento, así como la capacitación de los peritos que fueron acreditados para dictaminar con la eficacia internacional sus dictámenes por la capacidad y capacitación que tienen”.

 

“Desde luego con la rectitud y la disciplina más absoluta, porque aquí, como Usted se dará cuenta, el Instituto dejó de ser parte de la Fiscalía, como del Poder Judicial, lo que nos obliga y nos ´permite evitar ninguna sugerencia o injerencia en el manejo de los dictámenes, además adelanto que el Fiscal ha sido muy respetuoso, lo que nos remite a las muestras y aquí nosotros resolvemos científicamente lo que resulte”.

 

“Tenemos la tecnología de punta más actualizada sobre todo lo que es genética y química, así que nos atrevemos a someternos a cualquier prueba, de las pruebas que ya hicimos, porque insisto, no a cualquier gente por un peso, vaya a decir lo contrario de lo que nosotros ya hicimos, ese es el pendiente que a mí me da, yo estoy dispuesto a una revisión con un calificado, un par que venga y revise”.

 

“Afortunadamente por ahí apareció una persona ajena a nosotros totalmente, al parecer contratado por los papas de las víctimas, que ha externado una opinión, tanto respecto de la integración de la carpeta de investigación, tanto de los dictámenes que nosotros hemos procesado y que seguimos procesando porque la Fiscalía no ha parado en la investigación”.

 

“En estos días se encontraron unas bachichas, se encontraron otras cosas que nos trajeron el fin de semana para analizarlas, no nos dieron resultados, una bachicha nos dio resultados con uno de los detenidos, pero nada más respecto a los jovencitos”.

 

“Valga que yo lo diga, pero ni la PGR tiene la condición que nosotros tenemos científicamente, porque nosotros estamos acreditados por un organismo internacional forense, que el 21 de marzo precisamente, nos hicieron la entrega de la certificación como acreditación por un buró norteamericano que es el órgano que se encarga de capacitar, de certificar y acreditar tanto al personal, como al equipo que tenemos”.

 

“La verdad tanto la federación, como el gobierno de los Estados Unidos nos han dotado de una tecnología que no la tiene nadie ni la misma PGR”.

 

¿Cuánta autonomía tiene el IJCF para dictaminar sin la injerencia del Ministerio Público?

 

“Una de las cosas que hemos de presumir y que el gobernador del Estado y el Secretario general de gobierno, tuvieron a bien fue independizar, sacar cualquier vicio jurídico que pudiera dar el que estuviera en la Junta de gobierno el Fiscal general o el presidente del Tribunal, todo eso está al margen, así que, aquí tenemos la libertad y la responsabilidad a su vez de hacer unos dictámenes pero con toda la libertad del mundo, y también con toda la responsabilidad para buscar y encontrar la verdad de las cosas que se están indagando”.

 

¿Usted va a defender los dictámenes que han hecho y a sus peritos?

 

“Desde luego, voy a defender con todo los dictámenes, y le repito estamos dispuestos a que revise  un semejante, un par de calidad, no nos vamos a someter al escrutinio de cualquier gente que va pasando que se diga que es perito. Que nos acredite y que nos demuestre que  somos pares en los conocimientos y ya veremos”.

 

“Además nuestro equipo está permanentemente equilibrado, permanentemente ajustado en todos los aspectos, con el servicio riguroso, una de las cosas que señalado es que lo que nos hace falta es personal para sacar tanto trabajo, pero en la calidad y en este caso en particular que tanto el gobierno, como a la sociedad y a nosotros nos ha interesado, estamos al pie del cañón, día y noche, sábados y domingos trabajando”.

 

“Aquí en informática nuestros compañeros realizaron el video para ejemplificar como se desarrollaron las cosas de acuerdo a las versiones que dieron los detenidos, no nosotros. Eso no lo podíamos ni imaginar, porque además las cosas que hemos encontrado no dan mayor cosa para uno estar especulando”.

 

“Lo que se ha afirmado de qué hay muestras de genética, esas al 100 por ciento seguro y desafortunadamente nos llevan a concluir la desaparición de los jovencitos”.

 

Así concluye la entrevista con el jefe de los criminalistas, de los laboratoristas que Jalisco tienen y que goza de autonomía desde hace cuatro administraciones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios