Madres en Zapopan no festejan el 10 de mayo


  • Por ineptitud y corrupción en seguridad, muchas madres no festejarán este 10 de mayo: Pepe Toño de la Torre

  • En Zapopan, 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras; Urge aplicar medidas integrales contra la inseguridad

  • Expuso su plan de seguridad con perspectiva de género propuesta de seguridad con perspectiva de género, que se presentó la semana pasada

Zapopan, Jalisco a 10 de mayo de 2018.- Tras felicitar a las madres de familia en éste su día, durante un recorrido y reunión con vecinos de la colonia Santa María del Pueblito, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), por la Presidencia Municipal de Zapopan, Pepe Toño de la Torre Bravo, lamentó que para muchas familias mexicanas y en particular de Zapopan este 10 de mayo no pueda ser un festejo, a consecuencia de la grave inseguridad.

“Es lamentable que las omisiones e ineficiencias de las autoridades de los tres niveles de Gobierno nos tengan con temor de salir de casa, por el riesgo de sufrir algún tipo de ataque o violencia delictiva en cualquier lugar, incluso en el transporte público”.

Pepe Toño de la Torre precisó que sólo en Zapopan, de acuerdo a estudios y encuestas, incluso del INEGI, Jalisco ocupa ya el 3er lugar nacional en violencia contra las mujeres, lo que se refleja en que en particular en Zapopan, 8 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia o de la inseguridad, incuso en el transporte público.

“Muchas de las mamás con las que he tenido la oportunidad de platicar, me dicen que tienen miedo de salir a las calles, sobre todo porque las estadísticas dicen que 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas o se sienten vulnerables, inseguras, al subirse al transporte público, al estar en un parque, al caminar en las calles, y esa estadística, no la dice Pepe Toño, sino las encuestas, por lo que urge se apliquen medidas de combate a la inseguridad como las que yo propongo, con perspectiva de género”.

El candidato del PAN explicó que sus propuestas son así “por una sencilla razón, porque si una mujer se siente protegida, los niños, adultos mayores y todos en general estaremos seguros”.

“Vamos a hacer que Zapopan sea una ciudad, un municipio habitable. Que haya seguridad en los parques, que sean accesibles con unidades deportivas, que los caminos sean seguros. Es por lo que hoy también a las familias de Santa María del Pueblito les digo que una vez lleguemos al Gobierno, cuando sea Presidente Municipal, una de mis prioridades será darles seguridad en todos los sentidos”, concluyó.

PROPUESTA DE SEGURIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La prevención del delito, en todas sus formas, es el eje que guiará nuestros pasos.

Esto no es poca cosa. Significa tener la fortaleza, la inteligencia y la astucia para erradicar el robo de autos, a negocios, a casas, a bancos, a transeúntes.

La prevención del delito se logra a través de la vigilancia constante: mañana, tarde y noche. La presencia persistente de los cuerpos de seguridad en todas sus formas, patrullas, ciclo policías, policía montada, estarán recorriendo todo el territorio del municipio, que además ser vigilado por cámaras.

A fines de los 90 se había disparado el robo de vehículos en centros comerciales. La estrategia eficaz fue llevar a la policía montada para hacer rondines entre los vehículos aparcados.

Proponemos el programa Zonas Seguras, que se traduce en la aplicación de una política transversal para la prevención del delito, en el que participan las direcciones de servicios públicos necesarias para garantizar que las zonas con mayor incidencia de delitos se conviertan en zonas seguras para transitar de día o de noche, para mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Trabajaremos un catálogo de delitos que deberán ser atendidos de forma prioritaria, y que están relacionados con la seguridad más inmediata y sensible para los zapopanos.

Aplicaremos un programa de dignificación de la labor policial, que les restituya el prestigio y les otorgue estímulos e incentivos para ellos y sus familias.

Trabajaremos la seguridad con perspectiva de género, para combatir todo tipo de violencia hacia la mujer. Unificaremos bajo una misma política pública, todos los esfuerzos que el ayuntamiento realiza en favor de la seguridad de las mujeres e implementaremos programas que les garanticen sentirse seguras en los espacios públicos, como:

Que regresen bien a casa

Que su camino sea seguro

Que su entorno las proteja.

Uno de los principales problemas es la impunidad, para combatirla y erradicarla, lo mejor es incentivar la denuncia.

Para lograrlo, serán instalados buzones de denuncia anónima, con garantía de seguimiento.

Se facilitarán a los ciudadanos, los formatos de denuncia, para que los tengan disponibles en todo momento.

Formaremos un Equipo anti-impunidad, que tendrá la encomienda de dar seguimiento a cada denuncia presentada, hasta que haya concluido y dará la información necesaria para hacer transparente el proceso de investigación y conclusión de cada una.

Tags:

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!