Discuten el tema de Laicidad y Política

  • Llevan a cabo la 2da cumbre iberoamericana. Tema: Laicidad “Una conquista que jamás perderemos”.

Ciudad de México a 12 de mayo de 2018.- La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) llevó a cabo su Segunda Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios con el tema central sobre la laicidad; cumbre que reunió a más de mil congresistas de México, Honduras, Colombia, Chile, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala.

El presidente de la Asociación Rogelio Zamora Barradas destacó la oportunidad de debatir el tema de la laicidad, ya que se expusieron diversos puntos de vista sobre el peligro que se observa en la inclusión de las campañas y inclusión de representantes católicos en ofrecimientos que van por encima de las leyes

Roberto Blancarte, Sociólogo, Historiador y Científico Social, cuyo discurso fue dirigido en torno al equilibrio entre religión, gobierno y población, mencionó que el acercamiento entre la Iglesia y el gobierno desarrolla sistemas opresores y el acercamiento de la Iglesia con la población se convierte en la mayor defensora de los Derechos Humanos.

El doctor Blancarte indicó que un estado laico garantiza una libertad religiosa. También hizo referencia a la máxima francesa “Una ley, un rey, una fe”, en torno a la relación gobierno, religión y leyes, que ha demostrado que, al unirlas, la sociedad es la que se ve oprimida. Se ve mermada la laicidad con la inclusión de textos bíblicos, propuestas de sacerdotes en puestos públicos y más aún, con invitación de representantes extranjeros para temas nacionales.

Apuntó que se debe exigir la aplicación del artículo 38 que señala la obligación de abstenerse de la inclusión de símbolos y caracteres religiosos en sus campañas. Este es el problema de meter a Dios en lo político, dijo.

Por su parte el Licenciado en Derecho Jorge Gaviño, presentó su ponencia sobre la diferencia entre los conceptos de laicidad, laica y laicismo, quien al establecer que se debe separar la política de la religión, mencionando que “La religión prepara al ser humano para el encuentro místico y la polis lo prepara para la vida”, agregó que hay elementos sustanciales (constitucionales) que debemos cuidar: educación laica y obligatoria; haciendo alusión a las palabras del Benemérito de las américas: …” la libertad es el destino de la sociedad segura”… y al finalizar reafirmó: “Sí a la libertad de conciencia, sí a la libertad de religión, sí a libertad de imprenta, sí a la libertad de pensamiento.

Posteriormente se realizó una mesa redonda en donde participaron Arturo Manuel Díaz, Director General de Asociaciones Religiosas; Lic. Roberto Blancarte, Juan López Leobardo y Eliezer Gutiérrez, P. E. responsable del Ministerio de Comunicación Social de la Iglesia la Luz Del Mundo.

El pastor Eliezer Gutiérrez, destacó la importancia que tiene el separar las cuestiones religiosas de las políticas, de no permitir las “intentonas” de introducir privilegios de la iglesia católica en la vida social y política del país, que van desde convertir los derechos a la educación como la ampliación a nivel asistencial con carácter religioso.

Al finalizar, la candidata independiente Margarita Zavala expuso su proyecto de nación y propuestas en materia de seguridad, asistencia social y respeto al estado laico en el que vislumbra una relación más dinámica en la que el gobierno apoye las labores sociales que apoyen positivamente la superación. En cuanto a las peticiones realizadas en la reunión con el CEM, indicó que ellos plantearon peticiones con respeto a educación, salud entre otros temas, incluyendo el estado laico y que consideró que ninguno de los candidatos realizara alguna propuesta u ofrecimiento para llevarlas a cabo. Consideró más bien en pro de una relación que históricamente ha sido muy delicada.

19 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!