Estalla volcán en Guatemala y tiembla

4-Jun-2018

 

 

Guatemala, Guatemala a 4 de junio de 2018.- Un terremoto de 5,2 grados de magnitud sacudió la costa de Guatemala. El evento sísmico se produce apenas unas horas después de la erupción del volcán de Fuego en el país, que mató a 38 personas, dejó más de 300 heridos y obligó a miles a huir de sus hogares.

 

 El sismo fue registrado a 65 millas (105km) al sur de Champerico, un distrito a lo largo de la costa suroeste de Guatemala, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Con el epicentro del terremoto en el mar y cerca de una trinchera oceánica conocida como el límite de la placa de Mesoamérica, no está inmediatamente claro si se han producido daños a las viviendas o la infraestructura terrestre.

 

El terremoto se produce mientras se escuchan explosiones procedentes del volcán Fuego de Guatemala durante todo el día del lunes, que cubren las comunidades locales en roca volcánica y ceniza.

 

Al menos 38 personas ahora temen a la erupción más grande que se haya visto en el sitio desde la década de 1970.

 

El incidente provocó que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara el estado de emergencia. "Tenemos 1,200 personas haciendo trabajo de rescate", dijo Morales a los medios el lunes. "De nuevo pedimos a todas las personas que no compartan información falsa. No especules porque eso solo complica la situación más”.


En una actualización del lunes, la agencia meteorológica del país informó que varias explosiones moderadas y fuertes vinieron de la montaña y provocaron que las columnas de cenizas ascendieran a más de 15,000 pies (4,600 metros) en el aire.

 

Si bien la actividad en el volcán ha disminuido desde el domingo, la agencia advirtió sobre los rápidos flujos de gas y material volcánico en el más cercano a la montaña. La actividad sísmica también aumenta el potencial de que el área sea inestable.

 

 Más de 1,7 millones de personas se han visto afectadas por el desastre, con 3.265 personas obligadas a huir de sus hogares, según la agencia nacional de desastres.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados