Irán se prepara para enriquecer uranio


Ankara, Turquía a 4 de junio de 2018.- El máximo líder de Irán dijo que había ordenado prepararse para una mayor capacidad de enriquecimiento de uranio si un acuerdo nuclear con las potencias mundiales se derrumba después de que los EU anuncien su retirada, y juró nunca aceptar límites en el programa de misiles balísticos de Teherán.

Las tensiones entre Irán y Occidente han resurgido desde que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de las potencias mundiales de 2015 con Teherán, calificándolo de muy deficiente.

Los líderes europeos están luchando por salvar el acuerdo, que consideran crucial para evitar una arma nuclear iraní, al tratar de cerrar el trato con Irán en contra de Estados Unidos y sus sanciones financieras con el fin de disuadir a Teherán de abandonar el trato.

"Nuestros enemigos nunca podrán detener nuestro progreso nuclear... Es su mal sueño y no sucederá", dijo el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un discurso televisado.

En caso de que los presidentes europeos, rusos y chinos del acuerdo resulten inseguros para los beneficios económicos de Irán, Khamenei dijo: "He ordenado a la agencia de energía atómica de Irán que esté preparada para mejorar nuestra capacidad de enriquecimiento de uranio".

Parecía estar endureciendo la amenaza de enriquecimiento de uranio de Irán por primera vez después de que Trump renunciara al acuerdo nuclear.

Una de las demandas de Trump, que los aliados europeos apoyan en principio, son las nuevas negociaciones para frenar el programa de misiles balísticos de Irán, que estaba cubierto por el acuerdo nuclear.

Jamenei nuevamente descartó esto. "Algunos europeos están hablando de limitar nuestro programa de misiles defensivos. Les digo a los europeos: "Limitar nuestro trabajo con misiles es un sueño que nunca se hará realidad", dijo.

Bajo el acuerdo, la República Islámica reprimió su potencial de enriquecer uranio para hacer combustible nuclear y, a cambio, ganó el levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales que obstaculizaron su economía.

Trump también objetó que el acuerdo de 2015, alcanzado bajo su predecesor Barack Obama, no abordó el trabajo nuclear de Irán en 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

Aunque están comprometidos con el acuerdo, las potencias europeas comparten las preocupaciones de Trump y desean conversaciones más amplias con Irán para abordar los problemas.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados