EU y Corea pactan desnuclearización
Sentosa, Singapur a 12 de junio de 2018.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo Kim Jong-un, presidente de la República Democrática Popular de Corea firmaron un documento que tiene por objeto la paz y la prosperidad de la península de Corea, en un hecho histórico que impacta en el mundo.
"Completa desnuclearización de la península coreana" es el compromiso de Corea del Norte y Estados Unidos aportar garantías de seguridad al régimen coreano son los acuerdos fundamentales en los que se trabajó de manera intensa los dos equipos antes de la llegada de ambos mandatarios.
Kim Jong-un ha considerado que "el mundo va a ver un cambio tremendo", y Trump, que "vamos a resolver un problema muy peligroso".
Se trató de una cumbre organizada a toda prisa, y para que sirva de primer paso a un proceso de negociación que lleve, en el futuro, al desarme nuclear norcoreano. Los detalles quedarán al cargo del secretario de Estado, Mike Pompeo, y su equipo, en negociaciones con altos funcionarios norcoreanos.
"Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea (RDPC, el nombre oficial de Corea del Norte) se comprometen a establecer nuevas relaciones, de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de paz y prosperidad", señala el documento.
Los dos países se sumarán a los esfuerzos para crear un régimen duradero y estable de paz, continúa. "La compromete a trabajar para la desnuclearización completa de la península coreana". Además, los dos países colaborarán para la recuperación de los restos de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate de la guerra de Corea (1950-1953).
Al firmar el acuerdo, Trump había asegurado que la declaración es "muy extensiva" y contiene "mucha buena voluntad", ha sostenido el presidente estadounidense. "Nos vamos a reunir de nuevo, muchas veces".
Kim, ha dicho el inquilino de la Casa Blanca tras la firma, "es un hombre de mucho talento, también me he dado cuenta de que ama mucho a su país". Preguntado si le invitaría a la Casa Blanca, Trump respondió que "absolutamente, lo haré".
El líder norcoreano se mostró más sobrio en la manera de expresarlo, pero también fue generoso a la hora de expresar los logros de la cumbre: "Vamos a firmar un acuerdo histórico. El mundo va a ver un cambio tremendo... Doy las gracias al presidente Trump por haber hecho posible este encuentro".