Presentará UdeG 29 avances de proyectos de investigación

14-Jun-2018

 

 

  • En el marco del Primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano Sustentable, que se realiza en CUTonalá

  • Brinda conferencia magistral el Rector Ricardo Villanueva Lomelí

 

Tonalá, Jalisco a 13 de junio de 2018.- Una investigación sobre la imagen corporal de adolescentes de cuatro secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, forma parte de un total  29 estudios, que serán presentados por parte de investigadores de la Universidad de Guadalajara, en el Primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano Sustentable, que inició este miércoles en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), durante cuatro días.

 

En el Congreso, en el que se presentarán un total de 123 trabajos de investigación, participan estudiosos de diversas instituciones públicas como el IMSS, el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca, la Escuela Normal Superior de Jalisco y la de Especialidades, la Secretaría de Salud Jalisco, entre otras, así como diversas universidades del país, incluida la UdeG, y las universidades extranjeras Central del Ecuador, The Texas University Rio Grande Valley, de Estados Unidos, y la Universidad CEU San Pablo, de España.

 

La doctora Cecilia Colunga Rodríguez, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), adelantó que presentará el avance de una  investigación sobre los adolescentes y su imagen corporal, que se realizó tomando como base un universo de 7 mil estudiantes, y que está dentro de la línea de investigación “Factores psicosociales en enfermedades crónicas”, en la que participa la doctora Colunga Rodríguez.

 

Dio a conocer que en un estudio previo fueron entrevistados 7 mil estudiantes de secundaria entre 2016 y 2017; de éstos, 3 mil 640 eran mujeres y 3 mil 360 hombres. Alrededor de 40 por ciento de las chicas y 26 por ciento de los varones dijeron no sertirse satisfechos con sus cuerpos.

 

Ellos consideran que podrían tener un mejor aspecto. Las niñas tienen una mayor exigencia al tener influencia de los estereotipos que les exigen estar más delgadas o con ciertas formas; otras están preocupadas por el crecimiento de sus senos.

 

Una de las inquietudes de los varones es tener musculatura, por lo que podrían optar por consumir suplementos que pueden dañarles el hígado y los riñones

 

Explicó que de estos 7 mil estudiantes, cerca de 18 por ciento presentan casos de desnutrición, lo que puede tener como consecuencias deterioro cognitivo, de aprendizaje o falta de oxigenación por falta de hierro. 

 

Se presentaron casos de sobrepeso y obesidad. Hay adolescentes que pesan 80 kilos o más de 100, que no es lo adecuado para su peso y edad.

 

La investigadora recordó que la obesidad está asociada con mayores riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e hipertensión; de ahí la importancia de que se implementen, desde las escuelas, medidas preventivas.

 

 

Informó que con base a los resultados, serán impartidos talleres teórico–prácticos en cuatro escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a partir del mes de julio y, posteriormente, de septiembre a diciembre, a fin de propiciar en los estudiantes hábitos alimenticios adecuados con los recursos que ellos disponen y tomando en cuenta sus preferencias alimenticias, además de propiciar el manejo de emociones, fomentar las relaciones sociales sanas y la actividad física.

 

Las secundarias donde se impartirán los talleres están ubicadas en Tlaquepaque, y en las colonias Independencia, Miravalle y Cerro del Cuatro.

 

“El propósito es trabajar también con los padres y los maestros para que refuercen los comportamientos adecuados en los muchachos”, informó

 

Especialistas en estudios de mercado, harán conciencia en los jóvenes respecto a las estrategias que utilizan las empresas para venderles algunos productos como papas fritas o pastelillos, además de tres nutriólogos y 10 psicólogos, conforman el equipo que impartirá los talleres.

 

Todos ellos serán liderados por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como las doctoras Colunga Rodríguez y María de Lourdes Preciado Serrano, académicas del CUCS; y los doctores María Luisa Ávalos Latorre y Mario Ángel González, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

 

CUTonalá reúne a investigadores en salud y desarrollo humano sostenible

 

Brinda conferencia magistral el Rector Ricardo Villanueva Lomelí

 

La tecnología, el arte y las humanidades se reúnen en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con el fin de lograr un equilibrio que aporte a la educación integral de los estudiantes, dijo el Rector del plantel, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

 

Muestra de ello está en la diversidad de la oferta educativa, que incluye carreras enfocadas en ciencia y tecnología como la licenciatura en Nanotecnología o la Ingeniería en Ciencias Computacionales, y en humanidades y arte como las licenciaturas en Historia del Arte, y Diseño de Artesanías.

 

Durante la conferencia “El desarrollo sustentable y transdisciplinario desde el ámbito académico: el caso del CUTonalá”, en el marco del Primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano Sustentable y el Octavo Encuentro de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Sustentable, Villanueva Lomelí resaltó la importancia que tiene una oferta de formación integral que incluya la enseñanza de idiomas; de ahí que este plantel cuente con un centro de autoaprendizaje de idiomas y que se esté construyendo en dicho campus un edificio para su enseñanza.

 

Destacó, además, el esfuerzo por tomar medidas para convertir a este centro universitario en un plantel sostenible, en el que se observe el cuidado del medio ambiente.

 

El centro está dotado, además de sombrillas verdes con conductores de carga solar para que los estudiantes carguen sus celulares sin afectar el medio ambiente, de un huerto solar compuesto por mil 560 paneles fotovoltaicos suficientes para cubrir 90 por ciento de la demanda energética del centro.

 

Villanueva Lomelí resaltó las opciones culturales del centro: una orquesta, talleres de formación actoral, y dentro de sus áreas se exhiben pinturas murales.

 

El CUTonalá cuenta con una población de 6 mil 242 estudiantes, 855 egresados, y una oferta académica de 14 licenciaturas y siete posgrados.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados