Busca solución militar Yemen
Adén, Yemen a 13 de junio de 2018.- El presidente yemení, Abd Rabbu Mansour Hadi, pidió el miércoles al ejército yemení y las fuerzas de resistencia popular ayudadas por la coalición árabe a recurrir a una acción militar decisiva para liberar la ciudad y el puerto de Hodeidah, al oeste del país.
Hadi dijo que la situación en la gobernación está al borde de un desastre humanitario, que no puede ser ignorado debido a las acciones de Houthis y la obstinación en recurrir a una solución política para poner fin a la crisis yemení, según la agencia de noticias Sabaa.
El presidente yemení dijo: "Hemos estado y continuamos buscando una solución pacífica basada en los tres puntos de referencia básicos de la iniciativa del Golfo y sus mecanismos ejecutivos y los resultados del diálogo nacional integral y las Resoluciones 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU. Hicimos muchas concesiones al evitar una solución militar, pero no podemos permitir la explotación del sufrimiento de nuestro pueblo y hacerlo rehén para prolongar esta guerra que libraron las milicias golpistas”.
Anteriormente, el gobierno yemení confirmó en un comunicado oficial que ha agotado todos los medios políticos y pacíficos para sacar a la milicia houthi del puerto de Hodeidah, y señaló que los houthis han utilizado el puerto de Hodeidah como un corredor para contrabandear armas iraníes para prolongar el conflicto y matar a la gente de Yemen.
La declaración agrega que el puerto de Hodeidah se convirtió en un podio para lanzar ataques militares contra el ejército yemení y contra las fuerzas de la coalición árabe, así como amenazar el tráfico marítimo internacional al amenazar a las embarcaciones comerciales que utilizan el estrecho de Bab al-Mandab.
El miércoles al amanecer, el ejército yemení y las fuerzas de resistencia popular, ayudadas por la coalición árabe, lanzaron oficialmente la batalla para liberar la ciudad y el puerto de Hodeidah.
Una fuente militar dijo que una operación terrestre a gran escala apoyada por la cobertura aérea y naval de la coalición árabe comenzó a marchar hacia Hodeidah en más de un eje.