Riesgo en elección de dos municipios de Jalisco

15-Jun-2018

 

 

  • Huicholes se niegan a permitir el proceso electoral del 1 de julio, si no resuelven conflicto territorial

 

Guadalajara, Jalisco a 15 de junio de 2018.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales reconoció que hay riesgo de que no se lleve a cabo el proceso electoral en dos municipios de la zona norte debido al conflicto territorial entre Jalisco y Nayarit.

 

Es muy probable que no se lleve a cabo la elección del próximo 1 de julio en los municipios de Mezquitic y Bolaños, debido a que el gobierno tradicional ha declarado de que de no resolverse el conflicto no permitirían que se realizará ninguna actividad tendiente al proceso electoral, siendo este fin de semana la fecha que determine si se lleva a cabo la elección o no, decisión que tomará la asamblea de la comunidad wixárika, anunció.

 

Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la comunidad wixárika planteo al gobierno federal a efecto de que actúe en la ejecución de sentencias existentes favorables a la recuperación de predios que se encuentran en Huajimic que equivale a 10 mil 700 hectáreas.

 

Debido a esta situación los organismos electorales no han podido avanzar en esas secciones electorales ante las drásticas medidas que ha impuesto la comunidad  de establecer puntos de bloqueo para que nadie ajeno a la comunidad ingrese o salga, habiendo fustigado que como medida de coerción cerrarían sus propios centros de salud y escuelas.

 

Por lo que la solicitud radica en que se resuelva de raíz el problema indemnizando a poseedores de los mismos, los cuales son ganaderos mestizos, siendo alrededor de 9 a 14 sentencias las que han ganado para efecto de que les brinde seguridad para de que se lleven a cabo las diligencias.

Recordó que el 30 de abril en sesión de Consejo, una de las consejeras que forma parte de la comunidad dio a conocer el planteamiento de la petición de la misma, fijando el 9 de mayo la fecha en la que solicitaban se presentará el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en su comunidad para que escuchará sus demandas, de lo contrario ellos asumirían la postura de que se lleven a cabo acciones tendientes al proceso electoral.

 

El delegado indicó que para esta fecha fueron convocados a la ciudad de México, sin embargo no pudieron acudir puesto que tenían asamblea tradicional, por lo tanto este tema se le ha dado largas a pesar las reuniones que se han dado con funcionarios electorales tanto federales como estatales y del propio gobierno, habiendo manifestado la comunidad que se debían cumplir los compromisos relativos a la ejecución de las sentencias para apoyar a los propietarios.

 

Resaltó el esfuerzo que se ha dado por parte de los funcionarios estatales de intervenir mediando en la construcción de acuerdos, sin embargo no se les ha podido plantear una postura como INE a la comunidad, por lo que considera que se pueden tomar otro tipo de medidas, a pesar de ello la postura ha sido la de no participar en el proceso electoral.

 

Rodríguez Morales, hace un llamado para que cambien su postura y se puedan llevar a cabo la organización de la elección y que todos los jaliscienses tengan oportunidad el 1 de julio de participar en una decisión importante como la designación de autoridades federales y locales.

“Con estas decisiones sale dañada la democracia, que es un bien público, en este sentido nosotros estamos esperando que haya un cambio en la postura”, compartiendo que están a favor de la justicia y sus demandas ancestrales”, puntualizó.

 

En caso de llevarse a cabo la elección en los municipios de Mezquitic y Bolaños, podrían votar 7 mil 590 ciudadanos inscritos en el listado nominal, siendo 4 secciones, con trece casillas; 6 del municipio de Mezquitic y 7 de Bolaños.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados