Combatir desinformación con profesionales

17-Jun-2018

 

 

Guadalajara, Jalisco a 17 de junio de 2018.- Para el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara el crecimiento de medios de comunicación que desinforman y generan “fake news” es un problema que  requiere la formación de periodistas más profesionales y eficientes en las nuevas herramientas de la comunicación.

 

Así lo advierte la maestra Rosalía Orozco Murillo, Coordinadora de la Maestría en Periodismo Digital y jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara durante la entrevista con Notivox.com en donde anuncia dos cursos de redes sociales y un nuevo diseño de la maestría para aportar más herramientas de investigación y contenido.

 

Orozco Murillo señala: “Acabamos de abrir convocatoria la semana pasada, de dos cursos nuevos del Centro de Formación de Periodismo Digital, uno es como planear una agenda de contenido multiplataforma y otro Gestión de Redes Sociales Institucionales”.

 

Nos platica que en el curso sobre contenido multiplataforma, lo diseñó la experta Mariana Alvarado del Real, ella ha sido fundadora de mural.com y de reforma.com, es una periodista que ahorita trabaja por su cuenta y es además académica de la Maestría en Periodismo Digital, tiene muchos años diseñando y trabajando paquetes de contenido para los diferentes medios con los que colabora, ahorita principalmente está colaborando con grupo expansión.

 

“Este curso está pensado y dirigido a periodistas que de aluna manera todavía no les cae el veinte de lo importante que es pensar que cuando van a producir contenido para la web, tienen que pensar en diferentes plataformas y las características que esas plataformas pueden tener, es un curso que les ayuda a los periodista a como planear esos contenidos, como pensar en que impacto pueden tener, como pensar en la difusión que van a tener esos contenidos”.

 

Este curso está dirigido a periodistas, a editores, jefes de información y a estudiantes de periodismo de los últimos semestres que quieren entrarle, ya que los temas que se ven en el curso son la experiencia en medios digitales, la importancia que tiene el contenido multiplataforma, como planear una agenda de contenido multiplataforma y como evaluar esa agenda para verificar que es ejecutable, el trabajo final será una agenda diseñada ya que la idea es que también produzca resultados.

 

Pero le preguntamos, ¿Qué es producción en multiplataforma?

 

“La multiplataforma tiene que ver con lo que esa pasando en la web y en el periodismo digital para que tenga cierto alcance de usuarios debe tener diferentes salidas para las redes sociales, sitio web, móvil; son plataformas en las que tú puedes distribuir o tener salida para tus contenidos”, explica.

 

“El otro curso que tenemos ahorita y que se abrió la convocatoria la semana pasada, es un curso que ser llama Gestión de redes sociales institucionales, que se complementa con otros que ya tenemos tres años ofreciéndolos y que va dirigido a los empleados, jefes o coordinadores operativos de oficinas de comunicación social”.

 

“Es un curso en que se les va a enseñar a los participantes como hacer un manejo más eficiente, más profesional y más adecuado de las redes sociales y en las oficinas de comunicación ya que hemos detectado a partir de estos dos cursos anteriores de comunicación y manejo de crisis en las oficinas de comunicación, observamos que no saben manejar las redes sociales, reaccionan tarde, o no reaccionan, o comunican de manera empática con los usuarios, sobre todo cuando se trata de crisis”.

 

“Algunas instituciones aún no saben cómo tener un manejo adecuado de los procesos de comunicación y ahorita muchos de los ciudadanos están conectados a las redes sociales y ahí nos encontramos con la necesidad de que los comunicadores puedan manejar esta parte”, señala la maestra.

 

Luego nos habló del nuevo plan de estudios de la Maestría en Periodismo Digital: “Se diseñó un nuevo el plan, lo aprobó el Consejo General Universitario, acabamos de abrir convocatoria, es un plan de estudios cuyo principal objeto es profesionalizar y formar periodistas especializados en investigación periodística, con un enfoque de uso de nuevas metodologías para la investigación, aplicadas al periodismo, con el uso de herramientas tecnológicas digitales, tanto para la producción como para la publicación de esos trabajos periodísticos profundos”.

 

“Creo que en México no hay una maestría con estas características, con este eje formativo y que fuera 100 por ciento en línea”.

 

Tenemos una necesidad de profesionalizar a los periodistas y en el contexto social, se ha detectado el fenómeno de la desinformación, las “fake news”, la falta de calidad en los medios de periodismo, el surgimiento masivo que se dedican a desinformar, detectamos que era necesario impulsar un programa educativo que atacara esta problemática, explicó.

 

Aunque reconoció que lo que ha tenido gran impacto a nivel internacional son los trabajos de investigación a largo alcance, es decir aquellos que han usado o se han auxiliado del trabajo colaborativo y de la utilización de herramientas modernas como el periodismo de datos.

 

Agregó que hacer investigación cuesta por lo que se incluyó un esquema de vinculación y financiación del proyecto periodístico de esta manera se busca hacer redes de colaboración para la producción, los recursos necesarios y la difusión del producto, por lo que anunció que en el próximo mes de septiembre vamos a ir a la ciudad de México para llevar a cabo convenios con medios nacionales para vincularlos a los locales para poder llevar a cabo investigación de profundidad periodística.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados