Re-evolución

19-Jun-2018

 

 

INSEGURIDAD

RETO 2016-2024

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

 

La ola de inseguridad en el país no cesa, pese a esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, la violencia continúa invadiendo los estados de México.

Sin duda alguna, el reto de la próxima administración de gobierno es pacificar nuestro país.

 

En mi opinión, el problema de la inseguridad en México es multifactorial y estos pueden ser predominantemente los siguientes:

1. Errores en la práctica del sistema educativo en México.

2. Fallas en la políticas públicas de seguridad.

3. Una mala capacitación de la policía y de quienes se encargan de la administración y procuración de justicia en México.

4. Desigualdad económica, la brecha económica entre pocos que tienen en abundancia y más de 60 millones que no tienen nada, sin duda alguna es un factor generador de inseguridad.

5. La importación de armas a México.

6. La corrupción e impunidad (son muy pocos los casos en que se aplica la ley de extinción de dominio), ya que a nivel mundial estamos ubicados como uno de los países con mayor índice en ambos rubros.

7. El crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años lo que se ha denominado en México como: delincuencia organizada, quienes no se dedican solamente al tráfico de drogas, sino que han ramificado sus actividades, por citar algunas (trata de personas, tráfico de órganos, robo a vehículos, extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro, extracción y venta de hidrocarburos) que en algunas actividades delictivas, probablemente cuentan con la participación y complacencia de diversas autoridades de gobierno de los tres niveles.

 

Las faltas de oportunidades de desarrollo en México, es un factor fundamental generador de inseguridad y violencia en México. Educación y empleo siguen siendo conceptos desconocidos en millones de mexicanos, quienes se acomodaran a la vida productiva de un modo u otro.

 

En cuanto al empleo, son dos factores que generan inseguridad y violencia en México: 1. La falta de los mismos. 2. Los que hay, tienen sueldos raquíticos que alejan al mexicano de obtener al menos lo que conocemos como canasta básica, lo cual queda evidente que el modelo económico ha fallado en México, y por si fuera poco, las gasolinas en nuestro país siguen a la alza, encareciendo todo a su paso, lo cual está llevando a un posible estallido social en determinado momento.

 

La falta de la preparación en las personas es uno de los principales motivos de la problemática que vivimos en cuanto la violencia e inseguridad, comenzando porque mucha gente nunca fue a la escuela o fueron por un corto periodo de tiempo.

Según la RAE la palabra corrupción se usa para nombrar el vicio o abuso en un escrito en las cosas no materiales. El problema donde la corrupción es el punto de infección es el gobierno; ‘’El gobierno es la organización a través de la cual el estado expresa su voluntad, da fuerza a sus leyes y administra sus funciones. Lo anterior es un verdadero problema, porque quien nos representa permite que se desarrolle el problema de la inseguridad a cambio de alguna recompensa, por lo tanto en muchas ocasiones el gobierno permite que se lleven a cabo actos de terrorismo y violencia. Lo anterior por motivos económicos o políticos.

 

La inseguridad en México se debe principalmente a estos problemas, se puede decir que es un círculo vicioso, ya que hay una simbiosis entre la delincuencia organizada formal y la no formal, y en un momento dado alguien tendrá que romper el acuerdo no escrito.

 

La desigualdad económica en que vivimos se debe al sistema económico, las personas de bajos recursos tratan de obtener dinero, sin embargo no tienen un empleo debido a su falta de preparación, lo cual los orilla a cometer actos de delincuencia; aquí es donde comienza el problema, y los agentes de seguridad en muchos casos aceptan dinero a cambio de la libertad de los delincuentes.

 

Este miércoles 20 de junio,  se desarrollara el debate del debate en las Instalaciones del CUCSH, Auditorio Adalberto Navarro, a las 10:00 de la mañana, organizado por el INE y nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, en el que participaremos con el tema: inseguridad y violencia, son todos invitados, la intención hacer conciencia para elegir al mejor el próximo 1 de julio.

 

 

jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados