Lluvia fuerte azota la Zona Metropolitana

29-Jun-2018

 

 

  • Lluvia y vientos extraordinarios con características de tornado provocan la caída de más de 200 árboles y varios encharcamientos en Guadalajara
     

Guadalajara, Jalisco a 28 de junio de 2018.- Debido a la lluvia extraordinaria que se presentó anoche, más de 200 árboles han caído en la ciudad, los cuales cedieron ante los fuertes vientos (con característica de tornado) que azotaron algunas zonas de Guadalajara (sobre todo en el norte y oriente) y ocasionó diversos encharcamientos y concentraciones de agua.

La lluvia de este miércoles fue más intensa en algunas zonas de la ciudad, con 3 veces más de agua (73 litros por metro cuadrado) que en una lluvia regular, por lo que personal de distintas dependencias apoyaron desde un primer momento a la ciudadanía con labores de limpieza y retiro de árboles.

La precipitación de 73 mm de agua, o 73 litros por metro cuadrado, que cayó ayer, es una cantidad que equivale al 41 por ciento de lo que cae en un mes de junio promedio en Guadalajara, que es de 176 milímetros. Según los estándares internacionales, una lluvia de más de 70 mm se considera de intensa a extraordinaria.

De acuerdo con información de Conagua, cuatro zonas del AMG ocupan el top 15 de los puntos con mayor acumulación de precipitación en el país en los últimos cinco días. De hecho, el tercer lugar lo ocupa Guadalajara Colomos con 153.7 mm y la zona centro se encuentra en el sexto lugar con 135.9 milímetros.

El especialista en meteorología y climatología, Ángel Meulenert Peña, señaló que la tormenta severa de ayer con tornado asociado afectó zonas como la colonia Talpita.

Algunas de las colonias más afectadas por la lluvia, como la Federecha, Monumental, Alcalde Barranquitas, Tetlán, Talpita, San Carlos y Circunvalación Belisario, fueron atendidas desde la noche y parte de la madrugada por personal de Mantenimiento Público, Comisaría, Parques y Jardines y Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Desde la noche del miércoles, y durante toda la madrugada de hoy, el Gobierno de Guadalajara estuvo atendiendo a los ciudadanos con acciones coordinadas desde un centro de operación que el municipio instaló en la Base 1 de Protección Civil, donde están presentes dependencias como Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Guadalajara, Parques y Jardines, Secretaría General, Mantenimiento Urbano, Agentes de la Limpieza, DIF, Aseo Público, Obras Públicas y Alumbrado Público. Gracias a la atención inmediata y permanente de este puesto de mando, hasta el momento no se han registrado heridos como consecuencia de las lluvias.


Esta mañana y durante el transcurso del día la dirección de parques y jardines, en colaboración con la dirección de Protección Civil y Bomberos y Medioambiente, seguirá trabajando a marchas forzadas con el seccionado y el retiro de estos ejemplares para recuperar la normalidad en las vialidades tapatías, por lo que pedimos paciencia a los ciudadanos. En estas labores participarán también los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tlaquepaque, con personal, herramientas y elementos en campo.

 

Las lluvias de ayer generaron afectación a 24 casas de la colonia Alcalde Barranquitas, y se registraron encharcamientos en la vía pública en colonias como Tetlán Río, Monumental y San Carlos. También provocaron el cierre del paso a desnivel de Hidalgo, en el centro y se registraron 6 derrumbes en colonias como Villaseñor, Talpita, El Mirador, y Felipe Ángeles. Afortunadamente, la lluvia sólo generó daños y pérdidas materiales, ya que no hubo lesionados.

 

La tarde de hoy nuevamente la lluvia se dejó caer sobre la zona metropolitana con inundaciones en los lugares que casi siempre se llenan de agua, como Plaza del Sol, Anillo Periférico Norte y la zona oriente de la ciudad.

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados