• Sergio Villa

Sin cambios México–EUA después de AMLO


  • En los próximos ocho meses se espera una continuación en piloto automático

Guadalajara, Jalisco a 3 de julio de 2018.- El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no determinará cambios radicales en la relación bilateral de México con Estados Unidos de América (EUA), afirmó el Director del Centro de Estudios de América del Norte, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor José Arturo Santa Cruz Díaz Santana.

Durante rueda de prensa que tuvo lugar con motivo del Día de la Independencia de EUA –que se celebra el 4 de julio–, Santa Cruz Díaz Santana señaló que en esta relación bilateral “lo que podemos esperar, en los próximos ocho meses, es una continuación en piloto automático. Sin cambios radicales”.

Esta es la conducta que puede predecirse a raíz de los mensajes intercambiados, aunque podría suceder que tanto AMLO como el Presidente Donald Trumpa digan una cosa, y después otra.

“López Obrador ha dicho que está de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero después señala que está a favor de la autosuficiencia alimentaria y energética; y por otra parte en Estados Unidos hay una especie de reality show donde el presidente dice que va a renunciar al tratado y después envía el mensaje de que lo va a renegociar”, agregó.

Posteriormente, podría haber matices como en la colaboración que México prestaría a la administración estadounidense en el tema migratorio. “Si EUA sigue con las políticas actuales, la nueva administración del gobierno mexicano podría estar menos dispuesta a seguir colaborando en materia migratoria”, declaró Santa Cruz Díaz Santana.

México ha fortalecido sus medidas migratorias y, en consecuencia, ha deportado a ciudadanos centroamericanos y sudamericanos que pasan por el territorio nacional con el propósito de llegar a EUA. En el largo plazo, es decir, en cinco o 10 años, podría suceder que EUA, en su relación con México y Canadá, retome el rumbo que tenía antes de Trump.

El especialista dijo que Trump está actuando en contra de los intereses de su país y está en medio de una guerra comercial a gran escala en contra de sus aliados económicos, cuando estas confrontaciones no son buenas, ni fáciles de ganar para ninguna nación.

El maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, académico del Centro de Estudios de América del Norte, agregó que Trump tiene la idea de que lo que gana México en su comercio con Estados Unidos de América es una pérdida para su país, cuando la realidad es que muchos de los productos hechos en México tienen 40 por ciento de componentes procedentes de EUA.

Tags:

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados