Preocupa a sector exportador la seguridad


  • Vulnerable el sector productivo de Jalisco ante la delincuencia, COMCE Occidente.

Guadalajara, Jalisco a 5 de julio de 2018.- El Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, acompañado por el general de brigada Fernando Enrique Méndez González, comandante de la 15ava Zona Militar, abordó la inquietud del sector empresarial jalisciense en torno a la inseguridad que continúa afectando a la industria, el comercio y las inversiones locales en el occidente de México.

Landeros Volquarts admitió que existe un temor latente entre los empresarios del occidente del país, más aún, ya que en el próximo cambio de gobierno; y ante la posibilidad de que en los próximos meses, las autoridades preventivas de seguridad, no garanticen eficazmente su desempeño, es que buscaron respuesta en las fuerzas armadas militares.

“Estamos expuestos a robos de carga en las carreteras y extorciones, lo que llaman cobro de plaza; y aunque es esta modalidad, los casos son pocos, existe la preocupación de parte de nuestros asociados de que se vuelva común” dijo el titular de COMCE de Occidente.

Mencionó Miguel Ángel Landeros que en la sesión de este día del COMCE estuvo como invitado el comandante de la 15 Zona Militar, general Enrique Méndez, a quien le dieron a conocer sus necesidades para que exista un clima de seguridad a favor del comercio exterior, exterminándole las preocupaciones del sector, cuestionado las estrategias que existen para garantizar la seguridad en el estado.

El General comentó que existe el compromiso establecido por el gobierno, de velar por la tranquilidad de los mexicanos y es lo que se hace sistemáticamente, dando respuesta inmediata en los lugares donde son requeridos. A pesar de la ola de violencia que se ha presentado a últimas fechas en el Estado, pareciera que no es de la magnitud suficiente para inquietar a los soldados.

En entrevista con medios, el Gral. BGDA. D.E.M. Lic. Fernando Enrique Méndez González, minimizo el problema argumentando que la inseguridad no es grave y es tarea de toda la sociedad combatirla, afirmó el comandante de la Quinceava Zona Militar, y explicó su labor:

“Pero grave yo no la calificaría así, nosotros hacemos acto de presencia donde vemos que la autoridad está haciendo rebasada y nos pide apoyo, ahí llegamos, damos la seguridad, normalmente acordonamos el área y si tenemos algún dato se los proporcionamos, a partir de ahí ellos ya toman el control de todos los procesos de investigación”.

Puntualizó el militar que existen en activo cinco batallones con 520 elementos cada uno desplegados en Jalisco y acuden de inmediato cuando hay una emergencia y si se los pide la autoridad.

La preocupación del sector exportador gira en torno a las expectativas de crecimiento que tienen proyectado para este año; y es que al cierre del pasado mes de abril Jalisco llevaba 17 mil millones de dólares en exportaciones y la tendencia a la alza sigue en los siguientes meses.

Landeros Volquarts Indicó que existe una diferencia entre esta entidad y el resto del país, ya que Jalisco le ha apostado a la diversificación de mercados. “Tenemos menor dependencia de Estados Unidos, en porcentajes tenemos que nosotros estamos entre un 68 y 70 por ciento, y a nivel nacional 78 y 80 por ciento”, dijo.

Reiteró la importancia de diversificar mercados y es lo que han hecho los 19 sectores exportadores jaliscienses, además de reforzar el tema de valor agregado y contar con la mejor mano de obra, con la finalidad de seguir aprovechando los más de 12 tratados con 46 países. En ese sentido, dio a conocer que planean próximas misiones comerciales por parte de integrantes de COMCE de Occidente a India, y China en “Canton Fair”, China CIIE, Costa Rica y Panamá. Citó como ejemplo, que en los países de Centroamérica le compran en conjunto a Estados Unidos 50 mil millones de dólares, de tal manera que los productores jaliscienses buscan la forma de llegar a ese mercado.

Tags:

7 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!