• Sergio Villa

Bashar al Asad busca recapturar la ciudad donde inicio la rebelión


Aman, Jordania a 11 de julio de 2018.- El presidente Bashar al-Assad está listo para sofocar la rebelión siria en la ciudad donde comenzó hace más de siete años, cuando los rebeldes dijeron el martes que buscaban retirarse con garantías rusas.

Las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia se han apoderado de la mayor parte de la provincia de Deraa en la campaña que comenzó el mes pasado y el lunes rodearon partes de la ciudad de Deraa controladas por los rebeldes y se apoderaron de toda la frontera jordana que una vez estuvo en manos de la oposición.

Assad, cuyo control se redujo a una fracción de Siria en 2015, ahora tiene la mayor parte del país, con ayuda crucial de Rusia e Irán. La ciudad de Deraa fue el escenario de las primeras grandes protestas contra Assad en marzo de 2011, que se convirtió en una guerra que ahora se estima que mató a medio millón de personas.

El conflicto ha expulsado a más de 11 millones de personas de sus hogares, con unos 5,6 millones de refugiados sirios en estados vecinos y muchos más en Europa.

Las fuerzas del gobierno comenzaron a avanzar contra los rebeldes en la provincia de Deraa el mes pasado. Fuertemente superados, se rindieron rápidamente en algunos lugares.

Estados Unidos, que una vez los armó, les dijo a las fuerzas de la oposición que no esperaran su intervención. Los rebeldes de Deraa acordaron la semana pasada deponer las armas y cesar el fuego en un acuerdo negociado por Rusia. Las fuerzas sirias y rusas tomaron el control del cruce principal con Jordania.

Los líderes rebeldes de la ciudad de Deraa se reunieron el martes con oficiales rusos en la ciudad de Busra al-Sham, dijo un oficial rebelde, Abu Shaima.

"El énfasis estará en el desplazamiento forzado", dijo, refiriéndose a la demanda de un pasaje seguro al norte de la oposición. Los rebeldes fueron "completamente asediados y todas las cartas están en manos del garante ruso", dijo Abu Jihad, otro oficial rebelde.

Rachel Sider, asesora de defensa e información de Siria en el Consejo Noruego para los Refugiados, dijo que las personas desplazadas habían regresado a áreas que están sujetas al acuerdo "porque la expectativa es que ahora hay un alto el fuego que se mantiene, que será el más estable". y lugar seguro ".

"Pero también sabemos que la gente todavía se siente extremadamente asustada". No tienen muy claro quién controla los lugares de donde provienen. Hemos visto mucha confusión entre las personas que intentan tomar una decisión sobre la seguridad de sus familias y su futuro ", dijo.

Todavía se cree que decenas de miles de personas desplazadas se están refugiando en la zona de Tel Shihab, en la provincia de Deraa, y muchas más se encuentran en la frontera con la altura del Golán ocupada por Israel.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados