top of page

Putin gana más que Trump con dialogo


Moscú, Rusia a 11 de julio de 2018.- Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una cumbre con Vladimir Putin corre el riesgo de una reacción política interna y externa en tanto que para el presidente ruso es al contrario. El hecho de que la cumbre esté sucediendo ya es una gran victoria geopolítica para él.

A pesar del estatus semi-paria de Rusia entre algunos estadounidenses y aliados de los EE. UU.,el Kremlin ha estado tratando de organizar una cumbre, apostando a que Putin y Trump se llevarán bien y frenarán una fuerte espiral descendente en las relaciones bilaterales.

Mientras que nadie en ninguno de los dos lados espera grandes avances, incluso en sanciones de Estados Unidos, Moscú ve la cumbre como el reconocimiento de Estados Unidos al estatus de Rusia como una gran potencia y la realidad venidera de Estados Unidos de que los intereses Rusos deben ser tomados en cuenta.

"El hecho de que ocurra una reunión entre Putin y Trump dice una sola cosa: que a pesar de su histeria, Estados Unidos no puede aislar o ignorar a Rusia", dijo Alexei Pushkov, un prominente senador ruso del partido gobernante Rusia Unida. "Le tomó mucho tiempo a Washington tener esa idea, pero llegó allí finalmente.

Los agravios occidentales por la anexión de Crimea por parte de Rusia, su respaldo a los separatistas prorrusos en Ucrania y su apoyo al Bashar al-Assad de Siria no han desaparecido.

Otras acusaciones, negadas por Moscú, incluyen que se metió en la política estadounidense y europea, suministró el arma que derribó un avión de pasajeros en 2014 sobre Ucrania e intentó matar a un ex espía ruso en Gran Bretaña con un agente nervioso.

Los críticos del Kremlin en casa y en el extranjero ven la decisión de Trump de otorgarle a Putin una cumbre en ese contexto que confiere legitimidad internacional y estatus a Putin, algo que dicen que no merece dada la falta de cambio significativo en las políticas de Rusia a nivel internacional.

Pero en Rusia, donde el sistema político está obsesionado con la jerarquía, el estatus y las manifestaciones de poder absoluto, Putin "ya obtuvo su victoria", dijo Andrey Kortunov, jefe de RIAC, un grupo de expertos en política exterior cercano al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Le permite afirmar que Rusia no está aislada, que Rusia es una gran potencia y, hasta cierto punto, incluso puede reclamar un estatus igualitario con los Estados Unidos, al menos en el campo de la seguridad", dijo Kortunov.

Hay muchas expectativas en Rusia de que Putin, con más de 18 años de experiencia global, tendrá ventaja sobre Trump, quien no había ocupado cargos electivos antes de su inauguración el año pasado. Los dos hombres se han visto dos veces antes en otros eventos y hablaron por teléfono al menos ocho veces

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page