Uganda enfrenta manifestaciones

Kampala, Uganda a 11 de julio de 2018.- La policía de la capital ugandesa, Kampala, utilizó gases lacrimógenos y balas reales para dispersar las protestas contra el controvertido impuesto a las redes sociales emitido en mayo de 2018. Los manifestantes, que en su mayoría llevaban atuendos rojos y blandían pancartas, fueron vistos corriendo descuidados después de que el gas lacrimógeno y las balas fueran descargados.

Según el portal de los medios locales, el observador de Uganda, la policía ha arrestado a un político popular y músico que dirigió a los manifestantes. El diputado Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, se encuentra actualmente junto a tres periodistas.

La protesta fue etiquetada como "Demostración pacífica nacional contra el dinero móvil y el impuesto a las redes sociales", y fue acompañada por el hashtag #ThisTaxMustGo.

El parlamento aprobó un nuevo conjunto de leyes tributarias que introdujo un impuesto de 200 chelines ($ 0.05) por día para acceder a una gama de servicios en línea.

Algunas plataformas afectadas por el impuesto incluyen Facebook, Twitter, WhatsApp, Google Hangouts, YouTube, Skype, Yahoo Messenger.

El presidente Yoweri Museveni tiene constancia de haber defendido el ahora controvertido impuesto, destacando que los ciudadanos estaban usando tales plataformas para "mentir", y despilfarrando la moneda fuerte del país en tarifas a empresas de telecomunicaciones de propiedad extranjera.

El impuesto recaudado por los proveedores de servicios de Internet de telefonía móvil desde el 1 de julio es equivalente a aproximadamente el 20 por ciento de lo que los usuarios típicos de Uganda pagan por sus planes de datos de teléfonos móviles.

En una declaración compartida en sus redes sociales, el presidente describió las redes sociales como un "lujo de aquellos que se divierten o que son maliciosos... todas las razones morales están a favor de ese impuesto".

Los usuarios de las redes sociales de Uganda, dijo, estaban "donando dinero sin parar a compañías telefónicas extranjeras a través de conversaciones o incluso mintiendo".

Las dos mayores firmas de telecomunicaciones de Uganda son propiedad de MTN Group de Sudáfrica y Bharti Airtel de India, mientras que otros pequeños actores también son en su mayoría de propiedad extranjera.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!