APLAPTEC reúne a 400 profesionistas

18-Jul-2018

 

 

  • APLAPTEC de Costa Rica realizó su segundo Congreso, sobre Derechos Humanos, La Libertad de Prensa y Estado Laico

  • Un éxito el segundo congreso Internacional de APLAPTEC, en San José, Costa Rica

 

 

San José, Costa Rica a 17 de julio de 2018.- La Asociación Plataforma de Profesionales, Técnicos y Empresarios Costarricenses (APLAPTEC), organizó su segundo congreso Internacional en la capital de Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con el objetivo de promover los derechos humanos, la libertad de Prensa, el estado Laico, el espíritu emprendedor, empleo para todos y la continua actualización académica.

 

Asistieron al segundo congreso Internacional más de 400 profesionales de diversas áreas de la ciencia del saber, quienes tuvieron la oportunidad de debatir temas de interés político, económico y social, compartiendo las experiencias profesionales de éxito de expositores provenientes de los Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

 

Las palabras de apertura del evento fueron dadas por el coordinador Jurisdiccional de la APLAPTEC, pastor Rogelio Rojas, quien, en representación del presidente internacional, el Apóstol Naasón Joaquín García, dijo: “Damos gracias a Dios por estar aquí, el propósito principal es de fomentar la responsabilidad y compromiso social”.

 

El pastor Rojas, agregó: “Trabajamos en todos los ámbitos con el lema “Mi Profesión al Servicio de mi Comunidad, llegamos a servir sin distinción alguna, nos proyectamos en la sociedad siguiendo un ejemplo muy grande de trabajo, honestidad y amor al prójimo, El del Apóstol Naasón Joaquín García, quien nos incentiva a luchar por los derechos humanos, las garantías y libertades sociales de los pueblos”.

 

El presidente de APLAPTEC, abogado Carlos Humberto Cubillo, dijo que “el objetivo fundamental del congreso de profesionales, es educar a la población y generar propuestas sobre temas de derechos Humanos, Libertad de Prensa y el Estado Laico”.

 

Cubillo desarrolló su ponencia magistral sobre el tema, " Historia del estado confesional en Costa Rica”. Destacó que Costa Rica se ha quedado relegada con la declaración constitucional de Estado confesional desde 1949, consignado en el artículo 75, cuando en la actualidad la gran mayoría de los países del mundo, y todos los latinoamericanos, se han declarado como naciones o estados Laicos, promoviendo así la separación entre el Estado y la Iglesia”.

 

Entre los expositores y temas que se desarrollaron en este importante Congreso Internacional se destacan: el Abogado Hamlet García Almaguer, quien expuso sobre la importancia del Estado Laico en México, él es político y asesor Parlamentario y Secretario de Educación de la APEM, al mismo tiempo, Fernando Vásquez, de la Universidad de Costa Rica y analista Bancario, expuso sobre la Agricultura del Futuro.

 

De Honduras fue invitada Sua Martínez,  Catedrática universitaria, Política, Comunicadora social y defensora de los derechos Humanos y el Estado Laico, quien elaboró sobre temas como, la importancia de los medios de comunicación, El Estado Laico, la Libertad de Prensa, Libertad de Pensamiento y de Religión.

 

Sua Martínez en su ponencia destacó: “El Estado laico, es un instrumento jurídico, en el que se da respeto absoluto a las diversas religiones en un país, sin embargo, los políticos, tergiversan este término como que se quiere quitar a Dios, o que se promueve el ateísmo, explicó que, en su país, a pesar de ser Lacio, se desconoce lo positivo de este derecho humano en el ámbito de la libertad religiosa”.

 

“El Estado Laico, en términos prácticos es la separación de las religiones con el Estado, cada uno hace una función diferente en la Sociedad, el estado es el Estado, la fe es la fe, el Estado Laico, respeta la libertad religiosa para que cada ciudadano alabe a Dios en su religión de preferencia”.

 

Además, separa las religiones de la escuela pública, respetando los diversos credos que los padres les enseñan a sus hijos, el estado Laico implica un principio democrático de paz y convivencia social, y es un derecho humano, la libertad de creencia”.

 

Así mismo, Pedro Muñoz Fonseca, diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, abogado y empresario, expuso sobre el Plan estratégico para impulsar el Estado Laico en Costa Rica, del mismo modo, estuvo Olga Noriega de Regional Alliance of Students and Professionals , RASP USA, Washington D. C, quien disertó sobre las Alianzas y el Comercio Internacional.

 

Participó también la diputada María Vita Monge Granados, Abogada y Notaria. En su ponencia, además de motivar a las mujeres a convertirse en líderes comunitarias, también narró sus experiencias y el camino de cómo llegó a ser Diputada en Costa Rica.

El grupo de cultura y arte de Danza y Baile de la APLAPTEC, deleitó a los presentes con coloridas y animadas danzas típicas costarricenses en los tiempos de receso, impactando a los presentes con danzas y canciones culturales.

 

El importante evento se realizó con enlaces estratégicos de diversas organizaciones tales como: La Asociación Plataforma de Profesionales, Técnicos y Empresarios Costarricenses (APLAPTEC), Regional Alliance of Students and Professionals - RASP, Washington D.C, Berea Costa Rica Internacional, Asociación de Profesionales y Empresarios de Honduras (APEH), Asociación de Profesionales y Empresarios de México (APEM), Foro Cívico por un Estado Laico de Centro America (FOCILAC).

 

El evento se llevó a cabo en un ambiente de optimismo, trabajo, responsabilidad, generando propuestas de proyectos en salud, educación y tecnología, para el fortalecimiento y beneficio social, además se seleccionaron proyectos emprendedores para la creación de empresas y generación de fuentes de empleo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle