Cumple Jalisco recomendación de CNDH

20-Jul-2018

 

 

  • Gobierno de Jalisco expone su postura luego de la recomendación de la CNDH sobre la Comisaría de Sentenciados

  • Los Fiscales de Derechos Humanos y de Reinserción Social evidenciaron el cumplimiento respecto a la recomendación de la CNDH 18/2018

  • El respeto a los Derechos Humanos es una prioridad para el Gobierno de Jalisco

  • Dejaron de manifiesto a la CNDH las evidencias de las acciones implementadas por este Gobierno en la materia

 

Guadalajara, Jalisco a 19 de julio de 2018.- Esta mañana el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dio su posicionamiento luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno de Jalisco, respecto a las condiciones de las personas privadas de su libertad en la Comisaria de Sentenciados.

 

Informó que en reunión con Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH, se entregó la aceptación, así como los avances y evidencias sobre las labores que se realizan dentro de la Comisaría de Sentenciados, cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual desde el primer momento se ha aplicado como pilar de la reinserción, esto en materia de educación, trabajo, capacitación para el trabajo, salud y deporte.

  

Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos, dio a conocer que dentro de los centros penitenciarios se respeta la dignidad de los internos, ejemplo de ello es la sana y libre convivencia con sus familiares. Gracias al trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial se logró una ruta de certificación para los Centros Penitenciarios bajo un protocolo de seguridad. 

 

 Por su parte, Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social, mencionó que la instrucción del Gobernador del Estado de Jalisco, así como del Fiscal General del Estado es actuar con pleno respeto al ordenamiento nacional como se ha venido aplicando desde el primer momento de esta administración. Por ello y atendiendo uno de los puntos de la recomendación, se evidenció la capacitación que reciben los funcionarios públicos en materia de Derechos Humanos.

 

Gracias a la coordinación entre el Instituto de Capacitación y Formación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se logrará la certificación a través de un curso para todo el personal del área de Reinserción Social en materia de Derechos Humanos y en Sistema Penitenciario.

 

Zamudio Grave resaltó que la Comisaria de Sentenciados fue clasificada con la percepción de seguridad más positiva en todo el país y que actualmente se trabaja para reducir el número de población y agilizar los trámites pre liberatorios.

  

El Fiscal de Reinserción Social evidenció que en Jalisco actualmente se encuentran certificados los Centros Penitenciarios de Autlán de Navarro, Tequila, Lagos de Moreno y el Centro Metropolitano calificados con 137 estándares internacionales, entre ellos salud, seguridad y organización; mientras que el Centro de Tepatitlán de Morelos será el siguiente que acredite la certificación, y así el resto de los nueve Centros Penitenciarios.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados