Pasa ley controversial en Israel

20-Jul-2018

 

 

Tel aviv, Israel a 19 de julio de 2018.- El controvertido proyecto de estado nación judío se convirtió en la Decimocuarta Ley Básica de Israel a primeras horas de la mañana del jueves, luego de que fuera promulgado en el pleno de la Knéset por 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.

 

La ley fue aprobada luego de un tormentoso debate lleno de tragedias que duraron más de ocho horas.

 

Aplaudiendo la votación, el primer ministro Benjamin Netanyahu describió la ley como "un momento decisivo en la historia del sionismo y la historia del Estado de Israel".

 

"122 años después de que Herzl publicó su visión, hemos declarado por ley el principio básico de nuestra existencia", dijo Netanyahu desde el podio de la Knesset.

 

El jefe del comité especial que legisló el proyecto de ley, el parlamentario Amir Ohana (Likud), dijo al pleno que podría ser la legislación más importante en la historia del estado. Dijo que el proyecto de ley se había discutido más que cualquiera de las leyes básicas que se han aprobado anteriormente.

 

El patrocinador de la ley, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset, Avi Dichter, recurrió a los MK árabes en el último discurso antes de votar y les dijo: "Estuvimos aquí antes que ustedes, y estaremos aquí después de ustedes". Pero dijo que sus derechos como minorías no serían perjudicados por la ley.

 

Joint List MKs condenó la legislación. El líder del partido Ayman Odeh agitó una bandera negra en el podio de la Knesset y su colega de la facción, el Sr. Jamal Zahalka, rompió la propuesta.

 

Ahora estamos viendo con asombro la muerte de nuestra democracia, que ha estado muriendo en los últimos años, y sufriendo el racismo que ha llegado a un nuevo pico con este proyecto de ley ", dijo el miembro de la Lista Conjunta Ahmed Tibi en una reunión del comité de Ohana. legisló el proyecto de ley y lo aprobó por una votación de 8 a 7 la mañana del miércoles a lo largo de las líneas de la coalición y la oposición.

 

El proyecto de ley del estado nación judío es una Ley Básica con un peso constitucional que declara que Israel es el estado nación del pueblo judío. Ancla en la ley el emblema de la menorá del estado, Jerusalén como la capital de Israel, las fiestas nacionales y el derecho de todos los residentes israelíes a preservar su patrimonio sin tener en cuenta la religión y la nacionalidad.

 

Las dos cláusulas más controvertidas en el proyecto de ley fueron modificadas.

 

La cláusula de la diáspora dice: "El estado actuará en la diáspora para mantener la conexión entre el estado y el pueblo judío". La versión original decía que la conexión se mantendría entre "el pueblo judío, donde sea que esté".

 

Una cláusula que podría haber permitido que un grupo religioso prohibiera a otro vivir en su comunidad fue reemplazada por una que decía: "El estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un interés nacional y tomará medidas para alentar, avanzar e implementar este interés".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados