Aprueban el “Plan de Acción de Puerto Vallarta”.


Puerto Vallarta, Jalisco a 25 de julio de 2018.- Los principales bloques económicos de América Latina y el Caribe, Alianza del Pacífico y Mercosur, concretaron su primer acercamiento formal en el que ratificaron su compromiso a favor de un modelo de libre comercio que favorezca la inclusión social y profundice el combate a la pobreza y la desigualdad en la región.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, detalló, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ambos bloques acordaron explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común para ambos bloques.

Detalló que estos dos bloques regionales, que concentran en conjunto 79% de la población, 85% del PIB, 86% de las exportaciones y 88% de la captación de inversión extranjera directa, aprobaron el “Plan de Acción de Puerto Vallarta”.

En la XIII Cumbre Alianza del Pacífico explicó que el Plan de Acción establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes e impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas.

Dentro de la reunión y acompañado por los presidentes de Colombia, Chile, Perú, Brasil y Uruguay y representantes de Paraguay y Argentina, Peña Nieto apostó por fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

En el marco de su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, el Presidente Enrique Peña Nieto también sostuvo sendas reuniones bilaterales.

República de Chile

Los Mandatarios de México y Chile se congratularon por el dinamismo de la relación en ámbitos prioritarios como comercio, inversión y turismo.

Destacaron como ejemplo la manera en la que funciona el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, con el cual, tan sólo en 2017 se financiaron proyectos en las áreas de competitividad, desarrollo agrícola, educación y cultura, medio ambiente y protección social.

Chile es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe. A su vez, México es su tercer socio comercial en la región. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, en 1999, el comercio se ha triplicado al superar los 3 mil 340 millones de dólares.

República Oriental del Uruguay

Los Mandatarios de México y Uruguay revisaron los avances en los compromisos que se establecieron durante la Visita Oficial del Presidente Vázquez a México, en noviembre de 2017.

Destacaron, de manera particular, el proceso para la entrada en vigor del Acuerdo sobre Cooperación Aduanera; el fortalecimiento de los vínculos educativos, culturales y de cooperación

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados