top of page

Registran agua líquida en Marte


Roma. Italia a 26 de julio de 2018.- Usando el radar para sondear los casquetes polares de Marte, los científicos han detectado un depósito subterráneo de líquido que puede ser agua salada y que se extiende por unos 20 kilómetros de longitud.

Los resultados , publicados el 25 de julio en Science, brindan cierta resolución a un debate de décadas sobre si un cuerpo considerable de agua líquida está presente en Marte.

"El agua se considera uno de los requisitos fundamentales para la vida. Este es el primer cuerpo estable de agua líquida jamás encontrado en Marte, y podría considerarse un hábitat potencial", explicó Roberto Orosei, científico principal del Instituto de Radioastronomía en Italia, quien analizo los datos.

El Planeta Rojo probablemente fue una vez rico en agua líquida, muy parecido a la Tierra, pero desde entonces se ha vuelto árido y desolado. Se han encontrado rastros de agua en su atmósfera y se filtran a través de sus suelos, pero los esfuerzos para localizar cuerpos de agua -un lugar probable para encontrar la vida tal como la conocemos- todavía no han tenido éxito.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la nave espacial Mars Express se utilizó para realizar un estudio de radar en una región llamada Planum Australe, ubicada en el extremo sur de la capa de hielo de Marte. Una herramienta a bordo de la nave espacial envía pulsos de radar que penetran en la superficie y las capas de hielo del planeta y los reflejos de las características del subsuelo proporcionan a los científicos información sobre lo que se encuentra debajo.

En el transcurso de la encuesta, Orosei y sus colegas obtuvieron 29 conjuntos de muestras de radar, mapeando un área que muestra un cambio muy brusco en su señal de radar asociada, justo por debajo de una milla (aproximadamente 1,5 kilómetros) por debajo de la superficie del hielo y extendiéndose lateralmente por aproximadamente 12.4 millas (20 kilómetros).

El perfil del radar de esta área es similar al de los lagos de agua líquida que se encuentran debajo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia en la Tierra, lo que sugiere que hay un lago subglacial en esta ubicación en Marte.

"Descubrimos, de hecho, que cualquier otra explicación para los fuertes ecos [del radar] no era muy defendible a la luz de la evidencia que teníamos disponible. Así que tuvimos que concluir que hoy hay agua en Marte", dijo Orosei. .

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page