Capturan federales a dos grupos del CJNG

2-Aug-2018

 

  • El primer grupo fue detenido en Ocotlán, Jalisco, lo integraban 14 personas fuertemente armadas, hasta un fusil Barret calibre 60 portaban y se les señala como los responsables de ataques a la gerdarmería y derribo de un helicóptero militar

  • El segundo fue capturado en Cancún Quintana Roo, son 8 personas y se les implica en al menos 20 homicidios

 

Ciudad de México a 1 de agosto de 2018.- En el marco del operativo “Escudo Titán” que llevan a cabo personal operativo de las Policía Federal lograron la captura de dos grupos de personas que presumiblemente pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación, integrantes de la célula de Alonso Guerrero Covarrubias, alias el 08 y jefe regional del cartel en los límites de Jalisco y Michoacán.

 

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dio a conocer hoy que como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y en el marco del Operativo “Escudo Titán”, elementos de la Policía Federal detuvieron en las últimas horas a 22 presuntos integrantes de un grupo criminal con presencia en los estados de Jalisco y Quintana Roo, considerados como los principales generadores de violencia en esas entidades.

 

En estas dos acciones, fueron aseguradas 14 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre .50 y una ametralladora calibre M-60, además de dos armas cortas, alrededor de mil 300 cartuchos útiles y siete vehículos, seis de ellos con reporte de robo.

 

En el primer caso, en el poblado de San Martín de Zula, Municipio de Ocotlán en Jalisco, personal de la División de Investigación de Policía Federal logró ubicar a sujetos armados en un rancho identificado como punto de reunión en el que operaban presuntos homicidas y distribuidores de droga.

 

De acuerdo con información de inteligencia recabada con anterioridad, este grupo podría formar parte del primer círculo de custodia del líder del grupo delictivo, encabezado por tres hermanos, dos de los cuales ya fueron detenidos.

 

Los policías federales desplegaron un dispositivo en las inmediaciones del inmueble y sin la necesidad de realizar un solo disparo, detuvieron a los siguientes presuntos responsables: Jaime “N” de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente; Juan Carlos “N” de 50 años, Gustavo “N” de 25, Agustín “N” de 26, Ignacio “N” de 37 y Pablo “N” de 31 años de edad.

En el caso de Jaime “N”, fue detenido junto con otras personas ya en el año 2012, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Otro de los detenidos de nombre Ignacio “N”, fue policía municipal del municipio de Zapotlanejo, en Jalisco, y cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio.

 

En el sitio fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret, la ametralladora M-60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

 

En esta acción también se aseguraron dos camionetas de modelos recientes, mismas que cuentan con reporte de robo y la cuales fueron modificadas en su estructura con un aditamento para colocar un arma tipo M-60.

 

Los detenidos, armas y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Jalisco.

 

Es importante mencionar que estas detenciones son resultado de una investigación que ha seguido la Policía Federal contra tres de los principales operadores del grupo delictivo con zona de operación en los límites entre los estados de Jalisco y Michoacán, dos de estas personas han sido ya detenidas y a las que se relaciona con los siguientes eventos:

 

El primero de ellos, el 19 de marzo de 2015, en el municipio de Ocotlán, elementos de la División de Gendarmería fueron emboscados y  tuvieron un enfrentamiento, que culminó con nueve elementos heridos, cinco elementos privados de la vida; en ese evento también cuatro integrantes de la delincuencia organizada fallecieron, y dos personas civiles fallecieron. En este evento, fue detenido Leonardo “N”, quien mencionó que sus hermanos eran los autores materiales e intelectuales de la agresión.

 

El 1 de mayo de 2015, integrantes del mismo grupo derribaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco. En ese percance perdieron la vida seis elementos de dicha corporación y quedó gravemente herido un elemento de la Policía Federal.

 

Por último, el 31 de agosto de 2015, elementos de la Policía Federal, implementaron un operativo, donde se logró el aseguramiento de Javier “N”, quien fungía como jefe regional de Ocotlán, Zapotlanejo, La Barca, Poncitlán, Atotonilco, Arandas, San Ignacio, La Capilla, Tepatitlán y Yahualica, del estado de Jalisco, y de los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, en Michoacán.

 

En otro evento registrado en el estado de Quintana Roo, personal de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, que desarrollaba labores de patrullaje como parte del Operativo “Escudo Titán”, se percató de la presencia de dos sujetos que portaban armas cortas, los cuales se trasladaban en dos motocicletas por la calle de Tsunum del municipio de Benito Juárez Cancún.

 

Al percatarse de la presencia de los agentes federales, los sujetos emprendieron la huida, por lo que se inició una persecución, hasta el punto en el que los sujetos armados intentaron ingresar a un domicilio en donde se les dio alcance. En el lugar se descubrió a otro grupo de personas quienes también portaban armas de fuego, por lo que fueron asegurados.

 

Policía Federal contabilizó ocho detenidos que fueron presentados ante la autoridad ministerial, los cuales son identificados como Jonathan “N” de 20 años, Benigno “N”  Daniel “N”, Dael “N” de 26, Uriel “N” de 23, Cristian “N” de 26,  Héctor “N” de 20 años y Alberto “N” de 25 años de edad”, quienes manifestaron pertenecer a un grupo criminal con principal operación en estado de Jalisco. 

 

En este sitio se aseguraron seis armas largas, dos armas cortas, cargadores, más de 200  cartuchos útiles, además de tres autos, dos de ellos con reporte de robo y las dos motocicletas donde viajaban los sujetos armados, también con reporte de robo.

 

De acuerdo con información que se desprende del Grupo de Coordinación en Quintana Roo, este grupo delictivo podría estar implicado en cuando menos 20 homicidios registrados en la entidad en los últimos dos meses, además de estar vinculados con las amenazas y extorsiones a comerciantes en Cancún.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados