top of page

Tillerson fue renunciado por no invadir Qatar


Washington EU a 1 de agosto de 2018.-Rex Tillerson descarriló un plan de ataque relámpago de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para apuntar a Qatar y puede haber sido despedido como secretario de Estado por sus acciones, según un informe de The Intercept.

El despido por Twitter del Secretario de Estado Tillerson en marzo fue uno de los momentos más peculiares de la presidencia de Donald Trump.

Mientras muchos expertos decían que la muerte del ex CEO de ExxonMobil como funcionario del gabinete se produjo porque era demasiado crítico con Rusia para el gusto de Trump, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron los países que realmente cabildearon por la salida de Tillerson.

La enemistad de las monarquías árabes puede deberse a los esfuerzos de Tillerson por bloquear una intervención militar contra Qatar, que dos poderosos príncipes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos estaban preparando como medio para poner fin a una disputa diplomática en la Península Arábiga, un informe de The Intercept dijo el miércoles.

La historia se basa en fuentes anónimas, un miembro actual de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, dos ex funcionarios del Departamento de Estado y dos personas familiarizadas con asuntos relacionados con los Emiratos Árabes Unidos y las familias reales sauditas.

La actual crisis diplomática en el mundo árabe posicionó a Qatar en oposición a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, que declararon un bloqueo comercial del país rico en gas.

Qatar, por su parte, recibió el apoyo de Irán, el archienemigo regional de Arabia Saudita. Tillerson estuvo involucrado en un extenso esfuerzo diplomático para reducir el conflicto desde junio de 2017, cuando estalló.

También involucró al Secretario de Defensa de los Estados Unidos James Mattis, pidiéndole que se ponga en contacto con sus homólogos saudíes y emiratí para advertir sobre el peligro que representan para los 10.000 soldados estadounidenses desplegados en Qatar. La nación del Golfo alberga la sede del Comando Central de los americanos.

El esfuerzo de Tillerson logró evitar la incursión, dice el informe. Pero dejó enfurecido a Mohammed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dhabi y una de las personas más poderosas de los Emiratos Árabes Unidos.

Mohammed bin Salman, ahora príncipe heredero y gobernante de facto del país en lugar de su padre, el rey Salman, fueron las fuerzas impulsoras detrás de la solución militar planificada.

Los dos príncipes de la corona comenzaron a cabildear en la Casa Blanca para despedir a Tillerson en el otoño de 2017, según el informe.

El sitio web de investigación sugiere que la motivación detrás del plan de invasión puede haber sido financiera, además de política. En ese momento, Arabia Saudita se estaba preparando para un período de bajos precios del petróleo y quemando rápidamente sus reservas.

Si las tropas se apoderaron exitosamente de Doha, "potencialmente hubieran podido obtener acceso al fondo soberano de riqueza de $ 320 mil millones del país", dijo el informe.

Meses después de que el plan fracasara, Mohammed bin Salman lanzó su "campaña anticorrupción", exprimiendo a docenas de sus familiares por supuestos activos privados robados por valor de miles de millones.

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page