Detenido el ex presidente de región somalí en Etiopía


Adís Abeba, Etiopia.- Funcionarios de la región somalí de Etiopía dijeron a los medios de comunicación de la región somalí de Etiopía que Abdi Mahmud Omar, que dimitió ayer [6 de agosto] como gobernador, fue arrestado por el ejército federal de Etiopía", informó el sitio estatal ESTV.

El ex presidente del estado regional somalí de Etiopía, Mahamoud Omar, akk Abdi Illey, se encuentra bajo custodia federal apenas veinticuatro horas después de renunciar a su puesto.

La empresa de propiedad privada Addis Standard agregó que el ex líder y altos oficiales militares habían sido detenidos por las fuerzas federales desplegadas el lunes a petición de las autoridades regionales somalíes. Deben en la capital Addis Ababa.

Lley, que ha sido presidente de la región desde 2005, accedió a renunciar después de un enfrentamiento entre las fuerzas federales y la famosa unidad paramilitar regional, la policía de Liyu.

El jefe de finanzas de la región, Ahmed Abdi Sheikh Mohamed, fue nombrado para reemplazarlo. A pesar de su renuncia, el ex líder según los informes mantuvo su posición como líder del partido gobernante en la región, el Partido Democrático del Pueblo de Somalia (SPDP).

La región somalí ha estado plagada de violencia durante las últimas dos décadas. El gobierno luchó contra el Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF) desde 1984, luego de que el grupo lanzara su candidatura a la secesión de la región, también conocida como Ogaden.

Desde 2017, los enfrentamientos a lo largo de la frontera de la provincia con la región de Oromiya han desplazado a decenas de miles de personas.

Los funcionarios de la región han sido acusados ​​recientemente por el gobierno de Addis Abeba de cometer abusos contra los derechos humanos.

El mes pasado, Etiopía despidió a altos funcionarios de la prisión allí luego de que surgieran detalles de la tortura y otros abusos en una prisión notoria.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados