• Sergio Villa

Realizan foro sobre DESCA y ODS


  • Combate a la pobreza, proteger los ecosistemas y promover sociedades justas, bloques temáticos en el foro organizado por CNDH, ODS-ONU y CEDHJ

Guadalajara, Jalisco a 16 de agosto de 2018.- Combatir la pobreza, garantizar la disponibilidad de agua, proteger los ecosistemas, detener la desertificación, la degradación de las tierras y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, son los objetivos que persiguen el Foro Ciudadano sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el acto inaugural destacó la participación de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz; el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco y Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), como anfitrión del evento.

En su mensaje el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aprovechó la presencia del Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, que asistió al evento inaugural en representación del gobernador constitucional, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y le pidió que fortaleciera las tareas en la procuración de justicia ante el flagelo que vive el país y del que no está ajeno el estado de Jalisco.

Recordó la necesidad de fortalecer las fiscalías autónomas y de dotar de los recursos necesarios a la Fiscalía de Personas Desaparecidas y a la Comisión de Búsqueda, y “que los momentos de transición no sean obstáculo para que en ningún momento se deje de atender la prevención, pero sobre todo, el que las víctimas puedan conocer la verdad, acceder a la justicia, encuentren la reparación del daño y se puedan establecer garantías de no repetición” toda vez que el ODS 16, está englobado en la agenda 2030 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

El titular de la defensoría pública de derechos humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, en expuso que la agenda 2030 “se constituye en la propuesta global para el desarrollo de la humanidad, la distinguida presencia de todas y todos es una muestra del compromiso social para afrontar con la mayor responsabilidad, la compleja y dolorosa realidad que atraviesan nuestro país y nuestros pueblos”.

Explicó que los modelos de desarrollo y el deterioro ambiental han agudizado la desigualdad y la pobreza creando universos paralelos, donde la riqueza está en manos de una minoría y la pobreza aqueja a la mayoría.

La agenda por construir es grande y debe comenzar por un ejercicio de gobernanza que incluya a los pueblos indígenas, con los grupos en condición de vulnerabilidad, con las expresiones de la sociedad civil bajo un enfoque de nuevas relaciones gobierno sociedad y de un país que produzca, pero que sea amable y respetuoso de la Madre Tierra. La agenda 2030 debe adaptarse a la realidad mexicana, dijo.

Luego de la inauguración, la relatora especial de la CIDH, Soledad García Muñoz, dictó la conferencia “Los DESCA en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.

Este viernes se contempla el análisis del ODS número uno, denominado “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”, para lo cual el sexto visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, presentará el estudio “Derechos humanos y pobreza. Políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo 1° constitucional”, con lo que se busca llevar a la práctica en el plano nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todas las personas y para el año 2030, lograr una amplia cobertura de las personas en situación de pobreza y grupos que requieren una atención prioritaria.

Como ponentes participarán Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; Mariela Morales Antoniazzi, investigadora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público; Ángel Guillermo Ruiz Moreno, académico de la Universidad de Guadalajara y Héctor Castañón Reyes, coordinador de Tómala, Asociación Civil. Como moderadora participa Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, de la CNDH.

Otro eje temático es el ODS seis, que trata sobre “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y al saneamiento para todos”, por lo que se tiene prevista la discusión y las observaciones de especialistas en la mesa “El derecho al agua y al saneamiento”.

La sequía afecta a los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influye negativamente en la seguridad alimentaria.

Participarán Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango; José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Thalía Viveros Uehara y José Luis Belmont Lugo, ambos de la CNDH. Fue designada como moderadora Alma Elena Rueda Rodríguez, de la CNDH.

El ODS número quince, “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”, será analizado en la mesa “El derecho humano a un medio ambiente sano”.

Exponen Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco; el doctor Henry Jiménez Guanipa, profesor del Heidelberg Center para América Latina; Sofía Arce Chávez, directora de Casa Cem Vías Verdes AC. La moderación estará a cargo de José Luis Belmont Lugo, de la CNDH.

En la conferencia “El acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)”, Gloria Olimpia Castillo, de Iniciativa de Acceso México, organización de la sociedad civil, expone la posibilidad de garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de estos derechos y fortalecer las capacidades y cooperación de las instituciones, de las personas y generaciones futuras en un ambiente sano y de desarrollo sostenible.

El evento culminará luego de tratar el ODS dieciséis, que hace referencia a “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, a través de la mesa “Mecanismos de evaluación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México”.

En este bloque participan Clara Diez de Sollano, consultora independiente; Montserrat Guevara Rubio, del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco y Simone Lucatello, director de Vinculación del Instituto Mora. Será moderador Juan Carlos Páez Vieyra, coordinador general de Estudios y Proyectos en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Al igual que otros derechos, los DESCA se derivan del respeto de la dignidad de las personas y su cumplimiento son una obligación de los Estados. Con ello, se protege el trabajo, la seguridad social, la vida familiar, el acceso y participación en la vida cultural, el acceso a la vivienda digna, la alimentación, el agua, la salud y el medio ambiente.

Los ODS (17 en total), integran la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un programa propuesto por la ONU, para que, en los próximos años, las autoridades, con la participación de la iniciativa privada, los organismos públicos defensores de derechos humanos y la sociedad civil, construyan estrategias que hagan frente a la pobreza y la desigualdad, y hacer efectivos los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

El foro es un esfuerzo de promoción y difusión de la CNDH, ODS-ONU y la CEDHJ.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados