Pérdida mundial: Fallece Kofi Annan


Nueva York, EU a 19 de agosto de 2018.- El mundo acaba de perder a una de sus figuras más relevantes de la última década: Kofi Annan, el séptimo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, falleció este sábado en Berna (Suiza) debido a una enfermedad.

Tenía 80 años de edad. El legado que deja es enorme en el ámbito del desarrollo. Pero sus 10 años al frente de la organización multilateral también estuvieron dominados por momentos oscuros.

Kofi Annan, nacido en Kumasi (Ghana), dirigió la ONU entre enero de 1997 y diciembre de 2006. En 2001, justo a la mitad de su doble mandato, fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo al frente de la institución para lograr un mundo mejor organizado y más pacífico.

La fundación familiar anunció su fallecimiento este sábado en Twitter. No indicó la enfermedad. Se limita a explicar que su estado de salud se deterioró con rapidez al regresar de Sudáfrica, donde participó en la conmemoración del cumpleaños de Nelson Mandela.

Toda su carrera la dedicó a la ONU, institución, donde empezó a escalar en 1962 desde un puesto de funcionario en la Organización Mundial de la Salud. Eso le permitió conocer los entresijos de una estructura enormemente compleja.

Durante sus dos mandatos, y gracias a su personalidad, logró romper con las rigideces que impone la carta fundacional del organismo al cargo de secretario general, hasta el punto de darle un perfil político que irritó a los países más poderosos. Su misión, de hecho, fue la de acercar la ONU a la gente, para que no fuera un club de gobiernos.

Kofi Annan, sucedió a Boutros Boutros-Ghali, su visión era la de consolidar y reforzar el papel que juega la institución universal como espina dorsal en el orden mundial creado tras la gran guerra. Con su compasión y empatía logró llegar así a millones de personas necesitadas por todo el mundo. Impulsó los Objetivos del Milenio contra la pobreza, el protocolo de Kioto contra el cambio climático y el fondo para el sida, la tuberculosis y la malaria.

Para el actual secretario general de la ONU, António Guterres, “fue un referente y una guía” para la familia onusiana y para los que creen en el papel de la institución.

“Perdemos a un gran humanista”, añadió el presidente español, Pedro Sánchez. La manera con la que capitaneó la organización recordaba mucho a la del sueco Dag Hammarsjold, que también trató de dar más visibilidad a las funciones de secretario general en los ámbitos político, diplomático y humanitario.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!