Re-evolución

20-Aug-2018

 

POLICÍA-SOCIEDAD: RELACIÓN

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

 

Sabedores somos de que el problema más grave que enfrentamos en Jalisco es el de la Inseguridad y con ella la violencia.

 

Ha sido inédito haber encontrado 10 cadáveres tan solo a 2 kilómetros de distancia de los tres poderes de gobierno (colonia Santa Elena de la Cruz). Y en menos de 1 mes sumaron prácticamente 50 cadáveres localizados en fincas particulares en la zona metropolitana. Años atrás, las fosas clandestinas eran ubicadas en municipios lejanos de la zona conurbada (municipio de la Barca).

 

En virtud de lo anterior, es menester reconocer la labor del policía, quienes sin duda alguna desempeñan un trabajo de alto riesgo en beneficio de la sociedad.

 

Sin embargo, resulta interesante analizar los resultados que arroja la encuesta elaborada por el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia de Jalisco.  En la que destaca que más del 62 por ciento desconfía de los policías en Jalisco. En virtud de lo anterior, queda evidente que hay un divorcio entre la sociedad y los guardianes del orden.

 

Para obtener los resultados de dicha encuesta, se aplicaron mil 187 encuestas en 459 colonias de 16 municipios de Jalisco. 314 dijeron vivir en Zapopan, 242 en Guadalajara, 178 en Tlaquepaque, 152 en el Salto, 126 en Tonalá y 46 en otros municipios.

 

De los encuestados, 508 fueron hombres, 660 mujeres, y 19 no dicen su sexo.

 

De los entrevistados, 56 por ciento percibe que los policías de su colonia son poco profesionales. El 51 por ciento cree que los policías de su colonia son poco profesionales, el 51 por ciento cree que no están capacitados y 47 por ciento asegura que no tienen presencia en su colonia.

 

Además, un 50 por ciento no conoce a los policías que patrullan sus calles. El 62 por ciento no confía en ellos y el 42.5 por ciento no haría nada por ellos.

 

En virtud de lo anterior, podemos apreciar el divorcio que hay entre policías y sociedad, lo cual no abona para combatir el fenómeno de la delincuencia en que vivimos en Jalisco. Pues lo que requerimos es coordinación para combatir  el complejo problema de la inseguridad en Jalisco.

 

Continúa la encuesta con lo siguiente: el 74.6 por ciento de los encuestados asegura no identificar algún programa vecinal para disminuir la inseguridad en su entorno domiciliar. Como podemos apreciar, el gobierno es el que está fallando en conectar con la sociedad programas para combatir eficazmente la inseguridad.

 

No obstante lo anterior, los resultados arrojan como resultado, que el 80 por ciento de los entrevistados, estarían dispuestos a hacer algo para mejorar la seguridad de su colonia, y el 73.5 por ciento le gustaría participar en programas preventivos.

 

En mi opinión, son los gobiernos de los tres niveles quienes le quedan a deber a la ciudadanía, ya que la sociedad está dispuesta a colaborar de una forma o de otra para mejorar las condiciones de seguridad en su colonia, sin embargo, el gobierno no ha sido capaz de generar políticas públicas para preparar y capacitar a la ciudadanía en materia de prevención de delitos en los que bien podrían participar para mejorar las condiciones de seguridad en su colonia.

 

La desconfianza es la que domina la relación policía-sociedad, y es un tema que se debe superar. Pues juntos en coordinación y armonía se pueden lograr más casos de éxito, que en desconfianza y resentimientos que resultan infructuosos para combatir el fenómeno de inseguridad.

 

La principal situación que genera inseguridad es la falta de espacios públicos seguros con un 46 por ciento,  la misma cifra la ocupa el grafiti, la falta de alumbrado público significa el 45 por ciento.

 

Los delitos que más están afectando a las colonias de la zona conurbada de Jalisco son: el robo a  casa habitación, robo a las personas, el tema de las narco tienditas es otro tema que ha proliferado, así como el robo a vehículos.

 

En virtud de lo anterior, es urgente generar políticas públicas involucrando a la sociedad civil en los temas de Seguridad. No hay tiempo para esperar…

 

jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados