Zapopan planta un millón de árboles

El árbol un millón fue un ahuehuete, considerado el árbol nacional de México, y fue plantado en la Unidad Deportiva El Polvorín

*Posterior al evento, en la misma unidad deportiva se realizó una reforestación con 150 ejemplares de especies como pino, guamúchil y ‘pinus oocarpa’

*Para lograr la meta se llevaron a cabo reforestaciones en zonas como La Primavera, La barranca del río Santiago, El Nixticuil, bosque Eca do Queiros y Ciudad Bugambilias, así como parques y áreas verdes del municipio dentro de la zona urbana

Zapopan, Jalisco, domingo 26 de agosto 2018.- En la Unidad Deportiva El Polvorín, el Gobierno de Zapopan plantó el árbol un millón en el municipio en menos de tres años. Se trata de un ahuehuete, considerado el árbol nacional de México, más 150 ejemplares plantados luego de la ceremonia, entre los que se encuentran pinos, guamúchiles y pinus oocarpa.

“La única forma de haber llegado a esta importantísima meta de un millón de árboles es precisamente con el esfuerzo de distintos colectivos, asociaciones civiles, gobierno y ciudadanos comprometidos”, expresó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Al reconocer la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Primer Edil señaló que, en el modelo de descentralización propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Zapopan propondrá que la dependencia mantenga sus oficinas en el municipio.

De la misma manera, destacó la alianza con Extra, AC, y adelantó que “los siguientes tres años seguiremos trabajando de la mano, porque el compromiso que hoy estamos cumpliendo de plantar un millón de árboles en Zapopan será un compromiso también para la siguiente Administración”.

Pablo Lemus también expresó su reconocimiento a la labor realizada por el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua y su titular, Jaime Eloy Ruiz Barajas, y aseguró que la organización seguirá teniendo el respaldo de la Administración Municipal para proteger el predio conocido como Colomos III.

“Debemos finalmente consolidar este nuevo bosque para la ciudad, no un parque, un nuevo bosque para la ciudad y en las hectáreas recuperadas, inmediatamente después de que los procesos jurídicos nos lo permitan, iniciar los procesos de reforestación de acuerdo con lo que los especialistas señalen y hacerlo en conjunto con la sociedad civil, que todos nos metamos a trabajar como ustedes lo han hecho durante tantos años”.

“Es un compromiso que adquiero y lo vamos a cumplir. El Bosque Pedagógico del Agua o Colomos III se va a ver consolidado en los próximos tres años de este gobierno”, enfatizó.

También agradeció a Marciano Valtierra, Director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, por el esfuerzo realizado para proteger el Área Natural Protegida, “el principal pulmón no sólo de Zapopan, sino de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Para cumplir la meta de un millón de árboles plantados en el municipio se llevaron a cabo diversas plantaciones y reforestaciones en zonas como el bosque La Primavera, la barranca del río Santiago, el bosque El Nixticuil, el bosque Eca do Queiros y Ciudad Bugambilias, así como en parques y áreas verdes del municipio dentro de la zona urbana.

José Manuel Jasso Aguilar, Gerente General de la Conafor, informó que durante esta Administración la dependencia ha invertido más de mil 300 millones de pesos para el sector forestal, “y mucho de eso en Zapopan se ha sabido capitalizar”.

Subrayó que la Ex Villa Maicera ha sido prioridad para la Conafor, entregando al municipio más de 800 mil árboles durante la presente y la pasada Administración.

“Es un gusto saber que hay personas con carácter para poder proteger la vida humana y hoy nos damos cuenta que el Presidente Lemus lo tiene. El medio ambiente es fundamental para que la raza humana viva y se conserve en mejores condiciones en su entorno y vivamos felices. Zapopan es un municipio prioritario a nivel nacional, es un ejemplo de cuidado del medio ambiente”, manifestó el funcionario federal.

El Municipio cuenta con mil 17 kilómetros de superficie y el bosque es el uso de suelo dominante con 32.6 por ciento de territorio.

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Presidente de Extra, AC, destacó que Zapopan es líder en el país en temas de reforestación y plantación de árboles.

“Ojalá que este proyecto siga por muchos años (…), todos somos aliados porque queremos hacer de nuestra ciudad un gran bosque urbano que sea orgullo para todos los jaliscienses y todos los zapopanos”, agregó Covarrubias Valenzuela.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, detalló que este logro fue gracias a la colaboración de instituciones como la Comisión Nacional Forestal y organizaciones de la sociedad civil como Extra, AC, y Reforestamos México, AC, y el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua.

Para este esfuerzo, agregó, también contribuyó la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y la Dirección de Parques y Jardines del Municipio.

“Un millón de árboles se dice fácil, pero realmente es el esfuerzo de todos, la voluntad de conservar nuestros bosques y áreas naturales protegidas que son nuestros pulmones como el bosque La Primavera y el bosque del Centinela, son ejemplos en los cuales hemos tenido incidencia y todo gracias también al gran apoyo que hemos tenido del Municipio de Zapopan”, dijo Miriam Espinoza Torres, Coordinadora de la Región Occidente de Reforestemos México, AC.

Durante el evento también se contó con la presencia de Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad, y Javier Oropeza González, Director Administrativo de Comude Zapopan.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados