México y Estados Unidos inician recta final del TLC

  • Ayer domino alcanzaron un acuerdo sobre las partes medulares de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington, EU a 27 de agosto de 2018.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade, jefe negociador del gobierno electo de México, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, iniciaron oy la sesión definitiva para lograr un acuerdo entre ambos países; el domingo hicieron lo propio, aunque tuvo por primera vez el objetivo de no terminarla hasta cerrar un acuerdo en principio.

Si bien esto no pudo lograrse, al salir del encuentro, Guajardo informó que los tres proseguirán las negociaciones este lunes a partir de las 9:00 horas (08.00 horas de la ciudad de México) y comentó: “Si no estuviéramos en el track (pista), no estuviéramos regresando”.

Ya para entonces, la esencia de los asuntos más polémicos se había resuelto, como tener una cláusula sunset sin muerte súbita, la conclusión del capítulo energético, el retiro de la propuesta de cambiar la metodología para investigar prácticas desleales en productos agrícolas, la modificación de las reglas de origen del sector automotriz y la permanencia del Capítulo 20 de resolución de controversias entre Estado-Estado.

Una fuente reveló que se negociaban aún aspectos relevantes sobre parte de estos y otros temas, que definió como “negociables”.

Anoche se trataban, por ejemplo, cuestiones particulares sobre las reglas de origen automotrices, los derechos de propiedad intelectual y el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, usado por las empresas de paquetería y en las compras en línea.

Las cuestiones de los mecanismos de resolución de controversias quedaron parcialmente pendientes, porque involucra la participación de Canadá, tanto en el Capítulo 11, que regula las controversias entre inversionista-Estado, y el Capítulo 19, en el cual se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos.

Guajardo dijo que ha mantenido contacto permanente con el sector empresarial y otras partes interesadas, conocidos como Cuarto de Junto, a quienes informó por la tarde y la noche los últimos avances de la negociación.

Dado el inminente acuerdo, Guajardo destacó el domingo por la mañana: “Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación, veremos cómo avanza el día”.

Durante las últimas cinco semanas, los tres negociadores se han reunido en Washington, sin la presencia de Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Guajardo comentó que, una vez que Freeland se reincorporé a las pláticas, se necesitará al menos una semana para intentar llegar a un acuerdo trilateral.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!